martes, 27 de marzo de 2012

Atravesando el norte de Italia 21-2-12

Hasta Macugnaga el viaje mas o menos estaba "planeado", sabiamos que camino coger, mas o menos, y sabiamos que sitios queriamos ver...mas o menos. Pero a partir de aqui no habiamos mirado absolutamente nada de nada, lo veiamos tan lejos cuando planificabamos el viaje desde Santander y habian tantas cosas que queriamos ver antes que teniamos miedo de que no nos diera tiempo a verlo todo o a llegar a Alemania en los dias previstos!

A partir de aqui lo unico que habiamos pensado era ir a los Dolomitas y la unica informacion que teniamos era un email que nos habian enviado mis tios Encarni y Tonino, todos unos expertos, pero no nos habiamos parado a mirar como se llegaba hasta alli, asique cuando acabamos de esquiar abrimos el mapa y nos pusimos a estudiar posibilidades. La opcion mas clara y directa era obvia, bajar hasta Bergamo, coger la autovia hasta Verona y de ahi subir al norte hasta Boltzano, podriamos llegar hasta Dolomitas en apenas 3 horas, pero...quien quiere autovia pudiendo ir por carreteras nacionales desconocidas (y gratuitas, muy de agradecer en Italia sobretodo) tardando el triple, asique nuestro camino empezo rodeando los lagos de Orta, Maggiore, de Lugano y de Como. Al pasar a Suiza de nuevo nos encontramos con un atasco horrible saliendo de Lugano!!tambien entre Locarno y Lugano nos encontramos con que teniamos que subir el puerto de Monte Ceneri que aunque no es muy alto nos pillo totalmente por sorpresa, una de esas veces que ves una linea recta en el mapa y parece el camino mas corto...


En los grandes lagos del norte de Italia casi siempre esta presente esa neblina que no deja ver nada debido a la gran humedad que se respira
En las cercanias del lago de Como pasamos la noche en un hotel que tenia un buen nombre, hotel Stelvio!que aunque con aspecto de pelicula de terror tenia todas las comodidades que necesitabamos .

Al dia siguiente con un sol radiante pusimos rumbo al este por el precioso y desconocido para nosotros valle de Valtelina, valle alpino situado al norte de la provincia de Lombardia que limita con Suiza al norte en el macizo del Bernina, el cuatromil mas oriental de los Alpes y una de las montañas mas prominentes de esta cordillera. El Piz Bernina es uno de los pocos cuatromiles aislados de los Alpes, y la unica cima sobre esta cota de este macizo junto con su antecima sur italiana llamada La Spalla.
Nosotros discurrimos por el fondo del valle pasando por Sondrio, centro neuralgico del valle, hasta que unos kilometros mas adelante nos desviamos hacia el paso de Aprica, puerto en donde se situa la ciudad de mismo nombre y una estacion de esqui.
La bajada del paso de Aprica hacia el este es preciosa, y con razon ya que las montañas que se ven enfrente pertenecen al parque natural provincial de Adamello, ya se empiezan a intuir formas dolomiticas al fondo, una maravilla de carretera!

Al llegar a la localidad de Edolo de nuevo giramos al norte en direccion al Paso Tonale, en este tramos nos encontramos la desviacion hacia puertos tan famosos y miticos enla historia del ciclismo como el Mortirolo o el Gavia.

Y finalmente tras la localidad de Ponte di Legno llegamos a nuestro destino de hoy que acabamos de decidir sobre la marcha al ver las buenas condiciones de la nieve, Paso Tonale, asique esquis, pieles, comida...y en marcha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario