jueves, 22 de marzo de 2012

Monte Rosa, Macugnaga 20-2-12 (I)

El macizo del Monte Rosa es el macizo mas extenso de todos los Alpes, y aqui se encuentra la segunda mayor cota despues del Mont Blanc, el Dufourspitze, o Punta Dufour, que con sus 4634m es la segunda mayor altura de toda Europa occidental.
Este macizo, rodeado por el Valais, el Valle de Aosta, y el Piemonte es segun muchas opiniones el mas bonito y espectacular de todos los Alpes.

El año pasado, viviendo en Torino, solia subir al Monte Capucchino a ver atardecer en los dias claros del invierno pudiendo distinguir sin ninguna duda las cumbres mas altas del Monte Rosa.
Existen varias vias para progresar en estas montañas, las mas sencillas y comodas son las de la vertiente italiana, tanto desde los valles de Alagna y gressoney, valles que tuve la suerte de esquiar el año pasado disfrutando de las espectaculares vistas de sus glaciares, desde alli gracias a las infraestructuras del teleferico de Punta Indren se facilitan bastante las ascensiones a las cimas mas altas.

En la foto Luis delante de la cara sur del Monte Rosa
Tambien desde la vertiente Italiana, desde Cervinia, tanto con ayuda de los remontes mecanicos como sin ella se puede acceder sin ninguna dificultad hasta el plateau rosa y hasta el Breithorn Plateau, situandonos en las base de grandes montañas como el Polux, el Castor o los miticos Lyskamms. Desde alli fue desde donde ascendi yo al Breithorn el pasado mes de julio con unas condiciones de nieve realmente muy buenas.
Ademas de los "sencillos" accesos desde la cara sur, se puede llegar al macizo desde los valles suizos de Zermatt o Saas Fee, a la sombra de las impresionantes caras norte y los inmensos glaciares cuyas vistas pude contemplar desde la cima del Breithorn.
Pero aun me quedaba un rincon desde donde no habia visto el Monte Rosa. Al oeste, tras el Plateau Rosa, el macizo deciende hasta los escasos 3000 metros del colle Teodulo, o Theodulpass para volver a elevarse hasta los mas de 4500m del Cervino, pero hacia el este, tras el Ostspitze, una pared de mas de 2000 metros de desnivel de hielo y roca cae a pico hasta el pequeño pueblo de Macugnaga. Esta pared esta considerada la mayor de los Alpes.

Macugnaga era otra espinita clavada del año anterior asique tras nuestro paso por el Valais atravesando el Simplonpass entre niebla y llegando a Italia anocheciendo nos plantamos en el pueblo esperando que las buenas previsiones de tiempo se cumplieran y que al dia siguiente pudieramos disfrutar de un buen dia de esqui en su pequeña estacion y sobretodo de las espectaculares vistas de la pared este del Monte Rosa

Y asi fue!
Desde la estacion de esqui, con un paseo de apenas 20 minutos se llega a glaciar Belvedere, alimentado por el hielo que se va formando en todos los 2000 metros de pared
En la segunda parte ya hablare del pueblo y la estacion de esqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario