lunes, 5 de febrero de 2018

Braña de Reburdiajo 1421m, Reserva del Saja 3-2-18

En medio de la nevada parecía que el sábado íbamos a tener algo de tregua, así que nos juntamos un buen grupo para ir a deleitarnos foqueando por los bosques del Saja, y si había suerte...esquiar un poco!

Después de dos días de nevadas intensas llegaba el sábado y había ganas de salir al monte, así que nos juntamos un buen grupo y pusimos rumbo al valle del Saja. El puerto de Palombera se encontraba cerrado así que después de tomar el café en Valle de Cabuerniga, teníamos el plan claro, para arriba hasta donde se pueda!
La nieve comenzó a aparecer un kilómetro antes del Pozo el amo, aunque todavía con poco espesor  por lo que seguimos subiendo un par de kilómetros hasta que la carretera ya tenia bastante nieve.
A golpe de pala organizamos un sitio para aparcar los coches y con mucha maestría (...) conseguimos dar la vuelta para dejar los coches mirando hacia abajo.
Justo cuando acabamos la maniobra del aparcamiento apareció la cámara de TVE1, que entrevisto a Oli como "jefe de expedición", ademas nos pidieron que subiéramos un poco por el bosque para grabarlo así que en vez de continuar por la carretera hasta la Braña de Ocejo como habíamos pensado, decidimos seguir para arriba por el bosque. A pesar de la previsión de mal tiempo el día estaba bastante tranquilo, sin viento, con el cielo cubierto con nubes altas aunque dando paso a algunos claros de sol y temperatura muy agradable, demasiado agradable!! Con la subida de temperatura la nieve de los arboles se humedecía y se caía sobre nosotros, por lo que acabamos todos calados!!
La subida por el bosque por la trinchera bien trazada por Oli fue una maravilla, el bosque estaba precioso, y a medida que subíamos íbamos comprobando que la nevada era buena buena!!
Llegando a la parte superior del bosque salimos a terreno despejado y nos asomamos al oeste para ver el cordal que desde Bucierca sube hasta el Cueto de la Concilla, que estaba precioso!!
Continuando por la divisoria llegamos al punto mas elevado del día, la Braña de Reburdiajo, y seguimos un poco mas hasta la cabaña del mismo nombre, donde nos resguardamos un rato a comer algo y a calentar con el caldo que había traído Jorge, buenísimo!!!
De la cabaña seguimos un poco mas por la pista de Sejos en dirección a la Venta de Tajahierro para desviarnos a la altura de la braña de Bustandran, una bonita braña que ya conocíamos de otras veces que tiene una buena esquiada, y rápidamente quitamos pieles y nos lanzamos para abajo ya que el día se estaba empezando a cubrir.
La bajada estuvo bastante bien, mejor en la parte superior y nieve mas pesada en la parte de abajo, pero con buena visibilidad entre las nubes por lo que pudimos disfrutar de la esquiada hasta llegar a la carretera, desde allí nos quedaba dejarnos deslizar 3 km por la carretera hasta los coches y poner el broche final con unas cervezas, calimochos, rabas, embutidos y quesos en el Monteaa de Ruente donde nos trataron muy bien!!
Entrando en calor a golpe de pala 



El mágico bosque de Saja 


Tambuey-Sobrecomillas con una buena nevada 
Cahorra, Jonfria y Concilluca a tope de nieve 

Cueto de la Concilla 


Braña de Reburdiajo 
Al fondo el Cueto de Orbaneja, bastante venteado, había mas nieve en los valles y las caras sures 

 Valle del Saja
Carretera de Palombera




No hay comentarios:

Publicar un comentario