jueves, 1 de febrero de 2018

Cañoneros 1270m, Puerto de los Tornos, 7-1-18

Los reyes nos trajeron una buena nevada en cotas bajas. El día que teníamos libre el tiempo no era muy bueno pero nos apetecía intentarlo así que nos fuimos hasta los Tornos, el puerto mas oriental de Cantabria. Y desde la vertiente burgalesa subimos hasta el Pico Cañoneros.

El Puerto de los Tornos es el mas oriental de Cantabria, no es una zona habitual para el esquí de travesía, pero de vez en cuando, después de una buena nevada de norte, como el resto de la montaña oriental cántabra, puede cargar bastante nieve gracias a la cercanía del mar cantábrico y a pesar de su modesta altitud.
Nunca habíamos esquiado en esta zona pero como el día no nos ofrecía muchas opciones nos fuimos para allá a dar una vuelta.
Bajamos por la vertiente burgalesa casi hasta el pueblo de Agüera. Aparcamos en un área de descanso a la altura del valle del rió Cerneja y con los esquís puestos desde abajo, subimos por un cortafuegos en dirección al norte. La subida transcurre por un pinar hasta la parte alta que se abre una zona mas despejada. Sobre la linea de cumbres que se asoma al Valle de Soba se encuentra un parque de aerogeneradores que este dia, debido a la niebla, no vimos hasta que nos encontrábamos justo debajo de los molinos de la cumbre del Cañoneros. Estando en lo mas alto tuvimos la suerte de que el día se despejo momentáneamente pudiendo hacernos una idea del resto de la zona, desconocida para nosotros y asomarnos al norte a la vertiente sobana.
la bajada la hicimos directamente hacia el sur, para buscar la linea de "máxima pendiente", en vez de volver por el cortafuegos, por donde esquiaríamos menos ya que el camino era bastante tendido. Esquiamos la parte superior por zonas despejadas, hasta adentrarnos en el bosque cuando íbamos llegando a la parte baja del valle. En el bosque fuimos buscando los mejores pasos y conseguimos llegar hasta el río esquiando sin tener que quitarnos los esquís. Una vez abajo soltamos taloneras y volvimos a paso patinador junto al Rio Cerneja hasta donde habíamos comenzado la ruta, completando una circular bonita por una zona que no conocíamos y que nos permitió aprovechar un día de tiempo bastante dudoso.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario