jueves, 1 de febrero de 2018

Mesa Bexejo 1937m, Peña Sagra 28-1-18

El domingo fue un día de los que hacen afición!! después de tres días nevando, amaneció un día despejado y sin viento, y aunque la nevada vino acompañada de mucho viento y no fue tan abundante como nos hubiera gustado fue suficiente para permitirnos disfrutar de un gran día recorriendo rincones preciosos de la Sierra de Peña Sagra totalmente solos.



El domingo la previsión de tiempo era cojonuda y había que aprovecharlo! Teníamos dudas de que zona elegir ya que al haber nevado con mucho viento era probable que el aire hubiera barrido toda la nieve de las montañas a los valles, así que en principio pensamos apostar sobre seguro y pensamos en la clásica Escaño-Coriscao por Puerma que nunca falla! pero de camino, desde la autovía vimos Peña Sagra bien blanca, y aun a riesgo de que solo fuera una fina capa blanca sin base nos dejamos llevar, la suerte estaba echada!
El día anterior habíamos estado en Campoo, en el bosque de Soto, y mientras que en el bosque la nevada era muy abundante al salir a zonas mas despejadas se veían las laderas mas peladas, ademas una subida de temperatura había humedecido la nieve, al menos hasta los 1500m de altura, por lo que no teníamos claro las condiciones que nos encontraríamos al día siguiente.
Para nuestra sorpresa, al llegar a San Mames comprobamos que sus calles se encontraban totalmente blancas, y aunque apenas había 10 centímetros de espesor, al haberse humedecido la tarde anterior y helarse durante la noche, se podía avanzar con los esquís puestos perfectamente.
En la pista, igual que en el pueblo, la delgada capa de nieve estaba dura por la helada, perfecto para foquear! a medida que avanzamos confirmamos nuestras sospechas, la fantastica pala del Cueto Cucon, que tantas alegrias nos da, estaba pelada, quizas se podria esquiar entre escobas pero muy escasa. Sin embargo, en la Mesa Bexejo, la siguiente cumbre hacia el norte, parecia que habia mas nieve, asique como teniamos todo el dia por delante nos fuimos para alla.
Recorrimos la pista que se dirige al collado de las Invernaillas, primero por nieve dura y a medida que ganabamos altura, sobre una fina capa de nieve polvo, atravesando zonas de cabañas y de bosque.
Hasta aqui el dia era absolutamente perfecto, sol, nieve polvo, soledad e innumerables rastros de animales, pero cuando el sol fue ganando fuerza, en las zonas mas soleadas la capa mas superficial de la nieve comenzo a transformar y a humedecerse ligeramente, humedeciendo a su vez nuestras pieles, lo que provoco que al encontrar de nuevo nieve polvo se nos empezaron a formar incomodos zuecos.
Despues de un rato arrastrando zuecos y juramentos..al comenzar a ascender por las laderas de la Mesa Bexejo de nuevo cambio el tipo de nieve y se nos limpiaron las pieles, menos mal!
En vez de ir directamente hacia la cumbre preferimos dirigirnos hacia el collado del Carro, que era la zona donde veiamos mas nieve, y asi lo ibamos reconociendo para la bajada. En este valle las condiciones eran fantasticas, sin duda el viento habia amontonado aqui toda la nieve y el sol estaba transformando la superficie para proporcionarnos una esquiada perfecta!!!
Desde el collado nos asomamos al norte, a ver si sonaba la flauta, pero hoy no era el dia, no habia mucha nieve y la que habia aparentemente estaba costra, asique lo dejamos apuntado para otra vez y disfrutamos de las impresionantes vistas que hay desde este macizo de toda Cantabria. Continuamos por la arista y en poco tiempo nos plantamos al pie del monton de bloques que forman la cumbre que hoy ascendemos. Buscamos el camino para subir todo lo posible sobre nuestros esquis y trepamos por los ultimos bloques hasta la cima.
Las vistas como siempre espectaculares. Muy cerca de nosotros la arista que sigue por la Mesa de la Yunca hasta el Cuernon, hoy sin huellas. Hacia el este las montañas pasiegas cerraban el horizonte en forma de fortaleza blanca protegiendo todos los valles del centro de la region. Mirando hacia el sur, nuestros ojos recorrian toda la cordillera desde Campoo hacia Liebana, pasando por la Pernia, Fuentes Carrionas al fondo, San Glorio, el Coriscao...hasta llegar a los Picos de Europa, el dia era precioso y nos hubieramos quedado horas aqui, sin embargo, las palas por las que acababamos de subir nos atraian poderosamente asique quitamon las pieles y de nuevo sobre los esquis nos lanzamos primero hacia el collado y despues hacia el valle por una nieve buenisima!! A media bajada volvimos a poner pieles parasubir de nuevo hasta el collado del Carro y continuar hacia el sur en direccion al Cueto Cucon para de nuevo lanzarnos por el mismo valle.
Continuamos bajando por buena nieve hasta llegar a la altura de la pista, y todavia continuamos un poco mas ya que la calidad de la nieve invitaba a ello. Pero una vez aqui, en vez de volver sobre nuestros pasos, volvimos a poner pieles y subimos hasta el Collado de las Invernaillas, y desde aqui continuar hacia la Braña del Tajo, un pequeño contrafuerte que se separa del macizo hacia el sur y que constituye un mirador perfecto, ademas, ya dese abajo habiamos fichado una buena bajada y queriamos probar.
Aqui, a pesar de una menor altura al estar protegido por pequeños arboles la nieve se mantenia polvo. Asique desde el punto alto nos lanzamos hacia el fondo del valle. La bajada es muy bonita, esquiando en el margen del bosque una pala con pendiente constante de unos 400 metros de desnivel, luego recorrimos un tramo por una pista con pendiente y anchura sufiente para esquiar comodamente y de nuevo nos salimos por los ultimos praos que llegaban hasta la pista que recorre el fondo del valle y se dirige de San Mames a Liebana atravesando el Portillo de Brañas, por donde pasamos hace un par de años en travesia de BTT desde Reinosa hasta Potes.
Una vez en la pista principal nos dejamos caer hacia Polaciones, teniendo solo que remontar en un punto aunque no llegamos a poner pieles, simplemente soltamos taloneras para superar un corto tramo de pista que nos pillaba con pendiente a la contra, superado este tramo de nuevo fijamos la talonera de las botas y esquiamos de vuelta hasta el coche, con cuidado al final por la delgada capa de nieve pero suficiente para llegar hasta abajo sin lamentar daños materiales.
Un día precioso en la mejor compañía disfrutando de rincones preciosos de la Cordillera Cantábrica sobre nuestros esquís, que mas se puede pedir?

 Saliendo por las calles nevadas de San Mames
 Meteo perfecta!!!

 Al fondo el Cuernon de Peña Sagra, a la derecha las palas de la Mesa Bexejo
Macizo de Peña Prieta

 Rincones preciosos de Peña Sagra, al fondo Peña Labra

 A nuestras espaldas Campoo

 buenas condiciones en las inmediaciones del collado del Carro

Collado del Carro
 La Canal del Carro, algo escasa y con nieve costra pero con buena pinta en mejores condiciones

 Detras el Cucon, al fondo las montañas pasiegas
 Coliflores de hielo en el collado

Cumbre de la Mesa Bexejo 1937m
 CANTABRIA!!!!
 La mesa la Yunca y el Cuernon

 Picones de Sopeña, Veinte, Picon del Fraile, portillo de Lunada, Peña Lusa, Pico de la miel...
 Cubios, Senderon, Colina, Carrio...
 Abedules, Puertos de Fuentes
 Canal de San Carlos, Andara
 La preciosa esquiada que nos espera!
 Mesa Bexejo
 Picos de Europa
 Huellas de la bajada
 Buena nieve
 De nuevo para arriba hacia el Collado de las Invernaillas

 Pertiga en el collado
Llegando al Collado de las Invernaillas

 La bajada que nos espera ahora...




 Nuestras huellas en la parte superior de la montaña
Volviendo hacia San Mames tras un gran dia!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario