jueves, 1 de marzo de 2018

Cañimones 1.192m, Lantueno, Valle del Besaya 6-2-18

Despues de un buen fin de semana habiendo aprovechado bien las ventanas de buen tiempo, el domingo por la tarde se puso a nevar intensamente y no paro en dos dias, el martes, en las webcams se veia que la cota de nieve "esquiable" ya estaba bien abajo asique a pesar de acabar de empezar la semana, en cuanto salimos de trabajar pusimos rumbo a la nieve sin perder un minuto!


Salimos, sin un plan en concreto, hacia la parte alta del Valle del Besaya, por razones obvias de logística y tiempo, ya que apenas tenemos un par de horas hasta que se haga de noche y la autovía nos garantiza alcanzar la mayor altitud en el menor tiempo posible así que en torrelavega ponemos rumbo al sur. Por el camino barajamos varias opciones, son días de tomar decisiones rápidas, ya que tenemos tan poco tiempo que no hay margen de maniobra, o elegimos bien o no esquiamos.
Desde hace bastante tiempo, cada vez que bajo de Campoo, a la altura de Lantueno me fijo en la gran pala, prácticamente despejada, solo con algunos arboles, que desciende desde el Cañimones directamente hasta Lantueno, solo unas cuantas (muchas!!) alambradas constituyen el único obstáculo para que con una nevada considerable, sea posible pegarse una buena esquiada. Así que sin pensarlo dos veces nos plantamos en Lantueno, nos preparamos y salimos del coche como aquel que va a apagar un fuego!!
El tiempo esta tranquilo, pero sabemos que en cualquier momento puede cambiar ya que la borrasca viene con mucho frío en altura, lo que hace que a los periodos de calma en pocos minutos se sucedan episodios de precipitación muy intensa, pero bueno, es terreno sencillo y no tiene perdida así que vamos para arriba, encontrando buen espesor desde el pueblo. Subimos por la pista que cruza por encima de la vía y se dirige al norte hacia el monte que hay entre Pesquera y Aguayo, pero nos desviamos a la derecha antes de entrar al bosque. En la parte superior hay tanta nieve que la pista desaparece, y cruzamos un par de alambradas buscando las zonas mas favorables. El tiempo se esta torciendo por arriba pero se sube a gusto, protegidos por pequeños grupos de avellanos y acebos. La nieve esta perfecta, nieve polvo suelta profunda. A lo lejos vemos unos corzos que a duras penas pueden avanzar debido al gran espesor, por lo que intentamos no acercarnos mucho para no molestarles. Una vez que cruzamos la ultima alambrada salimos a una zona despejada de vegetación donde el viento ha barrido la nieve polvo y la que hay esta mas apretada, así que seguimos un poco mas y en algún punto de la gran meseta que forma la cumbre del Cañimones paramos a quitar pieles porque no se ve ni para jurar y la nieve buena buena esta abajo!!
La primera parte la esquiamos a tientas, buscando nuestras huellas de subida, porque no se ve nada, pero cuando llegamos a un ventisquero que habíamos superado a la subida sabemos que empieza la fiesta, bruuutaaaalll!!!!!!!la nieve esta increíble!!!!!! bajamos entre arboles buscando las zonas despejadas aullando de gozo!!, al fin hemos encontrado la recompensa que veníamos a buscar!!!!! Incluso parece que al perder altura mejora la visibilidad, viendo las primeras luces del pueblo al fondo del valle y enfrente las de la autovía.
A la subida hemos ido estudiando la forma de "maximizar" el esquí, "minimizando" las alambradas que superar, y al final salvamos el descenso completo atravesando únicamente 4 alambradas. De nuevo en la pista solo nos quedaba deslizarnos a la luz de los frontales hasta el pueblo, donde llegamos ya con la noche, cansados pero felices, sabiendo que de seguir así las condiciones, íbamos a esquiar muuuucho en los próximos días!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario