lunes, 26 de marzo de 2018

Pico Jano 1.290 m, con esquís, Aguayo 13-2-18

Gracias a las abundantes nevadas de este invierno, después de varios intentos fallidos, por mal tiempo, o poco tiempo, este mes de febrero al fin hemos conseguido esquiar el Pico Jano!!

Este invierno hemos podido esquiar bastantes días en el valle de Aguayo, pero un dia por otro hasta el 13 de febrero no habiamos podido subir hasta la cumbre del Pico Jano con los esquis, la cumbre mas emblematica de la zona. 
Salimos desde el mismo pueblo de Santa Olalla de Aguayo, por la pista que se dirige al embalse de Alsa, pero desviandonos rapidamente hacia el norte, en direccion al embalse superior. Cuando llegamos a la base, lo rodeamos por el norte, cerca de la cumbre de Mondalina, donde habiamos estado la semana anterior. Hasta dar vista a la cumbre del Pico Jano, envuelta por momento en girones de niebla, pero hoy estabamos decididos a llegar hasta a cumbre asique continuamos por la pendiente final, dejando el embalse del Mediajo a nuestras espaldas hasta alcanzar la cima del Pico Jano!!!
Llegamos bastante tarde arriba y sabiamos que teniamos poco tiempo de claridad, y que la mayor parte de la bajada la hariamos a la luz de los frontales, pero el viento en calma y una temperatura agradable nos dejaron disfrutar del momento, a pesar de la ausencia de vistas sobre el Valle de Iguña.
Descendimos la primera pala todavia con luz solar, y decidimos, para hacer una bajada mas directa, seguir descendiendo hacia la presa, haciendo una ruta circular. Cuando superamos la portilla que da paso a la parte superior, justo al pasar por encima de los tubos que bajan hacia la central, encendimos los frontales, la nieve estaba bastante buena asique aun habiendose hecho de noche pudimos disfrutar la bajada.
Una vez abajo, todavia teniamos que volver hasta Aguayo, asi que soltamos taloneras y a paso patinador, al borde del embalse cerramos una vuelta muy bonita y una tarde bien aprovechada!




















No hay comentarios:

Publicar un comentario