jueves, 31 de mayo de 2012

Tourensteckbrief Hochglückkar 2387m 27-5-12


Pues como ya he dicho en el otro post este fin de semana no tenia intención de esquiar, los esquís estaban en el coche pero ahí estaban desde hace varias semanas asi que no había premeditación
El domingo por la mañana al salir del hotel en Eng a 1200m, en una mañana esplendida de cielo raso y frescor matinal, estaba en el coche preparando la mochila para pasar un día mas de excursión por el Karwendel cuando vi a 3 personas salir de una furgoneta con sus esquís en la mochila...y no pude evitar preguntarles, en un perfecto alemán "wohin gehst du mit den skiern", a lo que me explicaron que este era el punto de partida de una de las "clásicas" del esquí de travesía de esta época, que en menos de media hora de porteo se llegaba a la nieve y después habían 1100m de desnivel de nieve continua para esquiar y que si queria que fuera con ellos..
Yo les dije que me lo pensaría un momento, que fueran saliendo ellos pero tras unos momentos de indecisión...no me resistí!cambio de planes!a vaciar la mochila y prepararla para esquiar cuando...mierda!!donde están las pieles!!y las pieles estaban en casa...wir haben ein problem...pero por suerte comprobé que aunque me había olvidado las pieles tenia los crampones y por la descripción de los alemanes, una canal en sombra de pendiente sostenida y nieve compacta, quizás las condiciones me eran favorables para hacer la ruta completa con crampones,aunque claro eso significaba llevar los esquís porteando hasta arriba

Sin pensarlo dos veces coloque los esquís en la mochila y me lance en persecución detrás de mis nuevos amigos y antes de llegar a la nieve ya estábamos avanzando juntos.
Tras remontar un riachuelo cubierto por un nevero que mas tarde esquiaríamos llegamos a un plateau bajo la imponente cara norte de la montaña donde empezaba la nieve así que ellos se colocaron los esquís y yo continué caminando hasta el pie de la canal donde me coloque los crampones.

No tengo mucha practica pero tanto el lugar como las condiciones se mostraban perfecto para coger confianza y habituarme a las sensaciones, pronto le cogí el truco y avanzaba sin problemas gracias a la nieve tipo firm que me permitía clavar los crampones suficiente sin llegar a hundirme y complete la ascensión a buen ritmo con total seguridad.



La canal preciosa, con bastante ambiente al menos para lo que yo estoy acostumbrado pero junto a mis compañeros, conocedores de la ruta, avanzamos sin problemas hasta alcanzar una meseta superior, en torno a los 2000 m de altura, aquí se abría ante nosotros otro valle a tope de nieve de muy buena calidad que me recordaba una vez mas a los paisajes típicos de los Picos de Europa, precioso!



Después de avanzar un poco mis compañeros decidieron parar a comer algo pero yo aproveche para continuar subiendo y si la esquiada era buena repetir mas tarde con ellos así que en solitario complete los últimos 200m de desnivel por preciosas y tendidas palas de nieve hasta llegar al colladito que formaba la única abertura del valle hacia el sur, hacia el Inntal.


Al llegar arriba las nubes empezaban a hacer acto de presencia, como habíamos visto anunciado, así que me apresure a ponerme los esquís y bajar hasta mis amigos que ya habían comenzado la ascensión, aunque cuando nos reunimos decidimos bajarnos todos desde ese punto ya que las nubes avanzaban rápido y todos preferíamos hacer el descenso con buenas condiciones a que, por querer abarcar demasiado, acabara siendo una esquiada mediocre entre niebla.

Así que mientras completaban una pala a medio camino del collado yo les espere abajo bebiendo algo y descansando para después bajar juntos, esta vez por una ruta diferente a la de subida, primero por un laberinto de arbustos y finalmente por una canal para acabar uniéndonos a la canal que habíamos subido horas antes completando una esquiada sensacional!



para acabar, y tras portear 5 minutos, terminamos esquiando sobre el cauce del riachuelo, todavía nevado, hasta prácticamente la cota del pueblo y aquí ya, quitarnos los esquís y continuar andando hasta los coches,

 pasando antes por la fabrica de quesos de Eng para llevarme a Regensburg un buen recuerdo de este mágico rincón del Tyrol!
Gracias a Anete, Rober y Max por el fantástico día que pasamos, danke shön!

No hay comentarios:

Publicar un comentario