viernes, 27 de diciembre de 2013

Circular al Col de Pombie, 2130m, Ossau, Pirineos 8-12-13

Despues de comprobar que la vertiente francesa del Pirineo tenia mayor cantidad y calidad de nieve decidimos probar y saltar al norte de la divisoria. Antes de llegar al embalse de Artouste hay una central hidroeléctrica, la central de Camps, desde allí un sendero nos lleva hasta la Cabane de Saubiste y una vez por allí ya veríamos lo que haríamos.

Salimos de la central de Camps, junto a la central hay un pequeño aparcamiento y desde alli sale un sendero señalizado hacia el suroeste que se adentra en el bosque y gana altura rapidamente. Ante la atipica situacion de estos dias nos encontrabamos con la vertiente española pelada de nieve hasta casi los 2000 metros al sur de la cordillera, pero con la vertiente francesa esquiable desde casi los 1000 metros de altitud. Salimos a unos 1200m con nieve de sobra para foquear o esquiar.
Al principio el sendero traza una diagonal por el bosque hacia el sur hasta que nos encontramos un barranco, lo cruzamos por el puente y continuamos ascendiendo por el lado opuesto, margen hidrografico derecho del barranco. Habian huellas por el otro lado tambien pero el camino parecia mas incomodo y mas adelante esta algo expuesto a las coladas que caen de las caras surestes del pico Cherue.
La nieve, a pesar de las cotas, gracias a la orientacion norte se conserva fresca, en invierno practicamente no pega el sol por esta zona.
Mas adelante el valle se abre y vemos delante de nosotros la Cabane de Saubiste, hasta aqui subimos junto a una pareja de Pamplona que se quedan en la cabaña a comer algo, nosotros preferimos continuar y no parar hasta pillar un poco de sol.
Continuando por este valle barajamos la opcion de subir al pico Cherue, desde nuestra posicion vemos una buena bajada por su cara sur pero de ir hasta alli a la vuelta tendriamos que volver por el mismo sitio que hemos subido ya que seguramente no nos daria tiempo para hacer toda la circular (es lo que tiene no madrugar en invierno) asi que aunque nos tientan las buenas palas que vemos decidimos optar por un recorrido mas bonito aunque no sabemos si la esquiada sera mejor o peor...
Dejamos a la derecha el vallejo que sube hacia el Cherue y continuamos hacia el suroeste por el valle principal, en direccion al pic Saoubiste aunque sabemos que nuestro objetivo esta al sur de este pico. Finalmente tras una zona umbria de nieve polvo divisamos al fondo lo que nos queda hasta el Col de Pombie y poco a poco trazando unas zetas finales y viendo unos sarrios llegamos a un bonito collado...oooooo
Las vistas son maravillosas, con esa luz de los atardeceres de invierno reflejandose en la roca del Midi y el Peyreget, simplemente precioso!
Comemos algo tranquilamente por que la temperatura es perfecta, no se mueve el aire y no hace ni frio ni calor, perfecto, pero aunque nos quedariamos alli hasta ver anochecer hay que aprovechar el sol en las caras sures que vamos a bajar asique a por ello! la nieve esta muy bien, las primeras palas tienen bastante inclinacion y en algunas zonas los aludes de fondo han barrido algunas canales pero bajamos con cuidado sin ningun riesgo por zonas seguras y la nieve primavera transformada se esquia de maravilla, despues hay que recorrer todo el valle hacia el este, en direccion a la carretera del Portalet otra vez. La nieve se deja hacer bastante bien auqnue en las sombras se empieza a encostrar pero rapidamente llegamos al bosque donde por sorpresa nos encontramos con nieve polvo!disfrutamos mucho este tramos por el bosque hasta llegar a las palas finales donde se abre el bosque y se entremezcla la costra con el polvo, segun la orientacion, y buscando el polvo llegamos hasta la pista de esqui de fondo en la que soltamos taloneras y nos dejamos deslizar hacia el norte hasta llegar al coche unos kilometros mas abajo.
Una excursion preciosa, sin dificultades mas que el desnivel a salvar y por una zona mucho menos masificada que el cercano circo de Anneou.
Empezando por el bosque
 Llegamos hasta el barranco
 Al fondo la carretera del Portalet, detras de nosotros aparecen grandes montañas aun desconocidas para nosotros, el Pirineo es taaaan grande!

Al salir del bosque se abre el valle pero seguimos avanzando por la sombra
 Llegando a la cabaña

A mano derecha esta el valle que nos llevaria hasta el Cherue, con un poco mas de tiempo podriamos haber hecho este pico tambien como habiamos visto en lameteoqueviene, pero preferimos disfrutar poco a poco que ir a la carrera y arriesgarnos a hacer una bajada a contrareloj por nieve costra en un lugar desconocido, queda apuntada para la proxima!

Mas arriba salimos finalmente al sol
 pero volvemos a la sombra para acometer la subida final hasta el collado
 unos sarrios nos vigilan

Col de Pombie

Ultimos metros por la sombra
 Hasta llegar a este precioso collado
 Preciosas vistas hacia el sur, en medio esta el Soum de Pombie que esquiariamos al dia siguiente
 Hacia el Peyreget y la zona del refugio de Pombie
 Y subiendo un poco hacia el Pic de Pombie pude hacer esta panoramica en la que se ve el Midi d'Ossau, el col de Suzon, el pic Saoubiste y el col de Pombie

De la bajada no tenemos a penas fotos ya que hicimos videos (que ya editare cuando tenga tiempo!) pero aqui de ven las primeras palas que bajamos por una nieve primavera muy buena
 Ahora continuamos recorriendo todo este valle
 Detras el Midi

Nos vigilan
 Y la parte final llegamos al bosque
 Donde encontramos buena nieve polvo

El final es una placentera remada por la pista de esqui de fondo que no se me hizo nada largo, una forma muy bonita de acabar un dia precioso en la montaña

Buena compañia, buen tiempo, buena nieve y sin prisa, podria acostumbrarme a vivir asi, PURA VIDA!!