miércoles, 18 de diciembre de 2013

Pico de la canal Roya 2348m, circo de Aneou, Pirineos 7-12-13

Dias libres, nieve y sol, las perspectivas para el puente de diciembre no podian ser mejores! la cantabrica ya lucia muy buen aspecto pero como teniamos varios dias decidimos aprovechar y acercarnos al Pirineo que tanto nos gusta y nunca defrauda asique metimos en la furgo los esquis y unas cuantas mantas, y nos fuimos para alla!

Para el primer dia en el Pirineo nos planteamos en principio una ruta sencilla y muy frecuentada, la subida al pico de la canal Roya, seguramente el itinerario mas repetido del Circo de Aneou.
Salimos del aparcamiento de Aneou, pasado un kilometro del puerto del Portalet por el lado frances. La ruta no tiene complicacion, siguiendo una huella muy marcada hacia el oeste que rodea el Pene de la Glere, al fondo se ve el objetivo, la redondeada cima del pico de la canal roya. Nosotros a la altura del Pene de la Glere, en un tramo del camino que se encontraba en sombra, nos vimos conquistados por una bonita subida hacia el Col de la gradillere, hacia el noroeste y nos dirigimos hacia alli, ascendimos por unas zetas bien trazadas hasta el collado y recorrimos la arista que nos separaba del pico de la canal roya en parte con los esquis de la mochila, ya que habia que superar un par de resaltes sencillos de roca. Una vez en el collado, ya con los esquis de nuevo, recorrimos los metros que nos faltaban para llegar a la cima e hicimos cumbre, debido a la hora, en solitario, ya que nos habiamos retrasado bastante recorriendo la arista, gracias a este retraso disfrutamos una de las cumbres que mas gente suelen tener de la zona en soledad, al rato llegaron dos esquiadores mas que nos hicieron una foto con el Midi de fondo y para abajo!
la primera parte la recorrimos por donde habiamos subido en vez de bajar por las canales que dan al este por donde bajaba casi todo el mundo, desde el collado hicimos una pequeña diagonal y bajamos por unas palas buenisimas, orientadas al sur, con buena nieve primavera para despues meternos en un tubo en sombra con nieve polvo hasta un llano. En el llano volvimos a poner pieles en direccion al col d'Aneou para ganar altura y pegarnos una ultima esquiada hasta el coche aunque la ultima parte nos pillo en sombra con la consiguiente nieve costra.
Croquis del recorrido
 Saliendo del Portalet
 buena palas en la sur del Peyreget, detras asoma el Midi
 Seguimos la trilladisima huella
 Detras el Portalet y la cara sur del pirineo, sin apenas nieve en comparacion con la vertiente francesa, mucho mas beneficiada por las nevadas de norte
 El pico de la canal roya al fondo

Nos desviamos hacia el col de la Gradillere
 Por estas zetas ganamos altura rapidiamente
 Por la sombra va la ruta normal
 Llegando al col de la Gradillere

Recorriendo la bonita arista hacia el pico de la canal Roya

Tenemos que superar algunos sencillos resaltes de roca
 Llegando al collado nos volvemos a poner los esquis, al norte el Midi de Osseau
 Y cima!!Pico de la canal Roya 2348m
 Vistas hacia Astun y la vertiente francesa del Somport por donde iriamos los dias siguientes
 Hacia Candanchu y el Aspe
 La preciosa canal Roya
 El primer tramo lo esquiamos por donde hemos subido
 Para despues coger buenas palas mas inclinadas

Despues esquiamos una bonita canal en la parte inferior donde la nieve se conserva polvo gracias al frio y la sombra

Y esquiamos hasta este llano
 Desde donde volvemos a poner pieles

Ultimos rayos de sol
 y desde aqui volvemos a quitar pieles y esquiamos hasta el coche
 A ratos nieve y a ratos nieve costra pero siempre un placer esquiar al atardecer
Y con el sol pegando todavia en las cimas del Midi y el Peyreget llegamos al coche despues de un precioso de esqui de montaña en el Pirineo
Nos vamos a dormir que este parece un buen sitio