domingo, 29 de diciembre de 2013

Soum de Pombie 2132m, Portalet, Pirineos 9-12-13

Tras un precioso dia de montaña volvimos al Portalet para subir al Soum de Pombie, una ascension mas directa, ya que este dia queriamos acabar un poco antes para ir despues al Balneario de Panticosa (se empezaban a acumular los dias de furgo-sin ducha) y ya tocaba un poco de relax, lo que no sabiamos era que en el dia "de transicion" ibamos a esquiar el mejor polvo de la semana por la cara norte del Soum de Pombie!

A pesar de tener el mismo nombre y casi la misma altura que el collado que subimos el dia anterior, esta modesta y redondeada cima se encuentra en el lado opuesto del valle, un dia antes, mientras bajabamos del col de Pombie en direccion a la central de Camps observabamos alguna huellas al otro lado del valle, en la cara norte, a la sombra, asi que como habiamos comprobado que la nieve estaba completamente estable y que todo lo que se tenia que purgar ya se habia caido semanas atras decidimos ir a probar suerte nosotros tambien!
Salimos de Aneu, al ser lunes, dia laborable, al fin conseguimos sitio para aparcar en una plaza de aparcamiento, y no en la carretera, la subida es muy evidente, el Soum de Pombie es la primera montaña que nos encontramos si miramos hacia el noroeste. El camino es repetido todos los dias por decenas de montañeros y esquiadores por lo que la huella esta mas que trazada. Inicialmente nos dirigimos hasta el Col del Soum de Pombie, punto bajo entre la cima de hoy y el Peyreget, al alcanzar este collado divisamos el Midi, el refugio de Pombie y todo el valle que esquiamos el dia anterior, una vez mas el tiempo es esplendido, sol, viento practicamente en calma y temperatura fresca.
Desde el collado recorremos la amplia arista que nos separa de la cima y vamos chequeando posible bajadas, ayer desde abajo se veian muy facil las mejores lineas repletas de nieve virgen pero desde arriba no es tan facil acertar.
Finalmente nos decantamos por la canal principal, que aunque tiene bastantes huellas es lo sufientemente ancha como para tener todavia muchas zonas aun virgenes, asique comemos algo en la cima y nos tiramos hacia el norte.
La nieve esta buenisima y bajamos hasta el fondo del valle disfrutando muchisimo!de esas bajadas que quieres mas y mas y que solamente te sale sonreir mientras esquias de lo buena que esta!bajamos como podemos ya que no estamos acostumbrados a unas condiciones tan buenas pero llegamos abajo pasaos de contentos!
Desde el fondo del valle remontamos en direccion al refugio de Pombie, a los pies del Midi, y del refugio hasta el collado en donde volvemos al sol, ya solo nos falta la bajada por la cara sur, con buena nieve primavera transformada y una vez mas disfrutamos de la bajada muchisimo!
Al llegar abajo en algunas zonas se empieza a formar una ligerisima costra por lo que sin estarnos tiramos todo hasta abajo para llegar al coche, de nuevo felices tras haber completado otro precioso dia de esqui de montaña!!
Salimos del mismo sitio que cuando subimos al pico de la canal Roya pero nada mas empezar nos desviamos a la derecha
delante de nosotros el objetivo de hoy, el Soum de Pombie, esa redondeada cima de la derecha
En la subida hay una buena huella y se sube muy comodamente
Mirando hacia el Palas y el Balaitus (creo)
Una vez que llegamos al col del Soum de Pombie giramos al este por la arista hacia la cima
La vistas son preciosas

Y llegamos a la cima dle Soum de Pombie, a 2132m con el Midi detras de nosotros
En la foto se ve a la derecha, el collado de Pombie, por donde pasamos el dia anterior

Y vemos que la bajada por el norte esta muy bien!
De la bajada no tenemos fotos, solo el video que ya pondre mas adelante
Bajamos hasta el fondo del valle por una nirve increible pero ahora toca volver
Detras de nosotros la bajada que acabamos de hacer
Se ven nuestras huellas

Esta subida es muy bonita

Llega ndo al collado con el Midi detras
Y nos tiramos por la cara sur, de nuevo con una nieve muy buena!

Disfrutando los ultimos giros
Y dejandonos llevar hasta el coche
No sin antes liarla un poco!!!
Otro dia perfecto en el Pirineo y es que pasar estos dias tan buenos fue un sueño del que no queriamos despertar!