sábado, 14 de diciembre de 2013

Esqui de travesia en el pico la Moena desde Pendilla de Arbas 1-12-13

El fin de semana del 1 de diciembre, que pasamos en Asturias, el tiempo andaba todavía revuelto, el sábado logramos esquiar pero las condiciones fueron bastante duras, para el domingo se esperaba una leve mejoría. Como continuaba el flujo de noreste pensamos que cuanto mas al sur de la divisoria mas probabilidades tendríamos de pillar buenos claros así que tras comprobar que el día amanecía despejado en el valle de Turon nos dirigimos al puerto de Pajares hacia la vertiente leonesa de la cordillera.

Esqui de travesia en el pico la Moena desde Pendilla de Arbas 1-12-13 from Carlos Fernandez on Vimeo.

Nuestra idea inicial era la de subir al Brañacaballo, una de las clasicas de la zona, no estabamos seguros de la innivacion que habia por el sur de la cordillera, y aunque sabiendo que con las nevadas de noreste no habria sido la parte mas beneficiada confiabamos en que hubiera suficiente nieve para realizar la actividad.
En principio, y si habia nieve suficiente saldriamos de Camplongo de Arbas pero al poco de pasar el puerto de Pajares comprobamos que cuanto mas al sur menos nieve y en Camplongo a 1200m no habia absolutamente nada. Como segunda opcion pensamos en acercarnos a Millaro de la Tercia, desde donde la subida es mas directa, pero las placas de hielo de la carretera tambien nos hicieron desistir. Ademas veiamos que las parte superior del brañacaballo estaba muy venteada...subimos hasta Tonin, desde donde podriamos subir tambien, pero en el pueblo habia muy poca nieve, quizas suficiente para foquear pero no para esquiar.
La mañana pasaba y seguiamos sin decidirnos asi que pensamos en subir hasta Pendilla de Arbas, no nos habiamos mirado la cartografia de la zona pero al llegar y ver un par de grupos salir con los esquis puestos desde el mismo pueblo decidimos hacer lo mismo!

Salimos desde el mismo pueblo con los esquis puestos, por una pista hacia el noroeste con nieve escasa, muy dura y venteada.

La zona a pesar de tener buen aspecto estaba en general a falta de una nevada, sobretodo cuanto mas al sur menos nieve se habia acumulado
 Al fondo vemos el cordal del Brañacaballo
 Nosotros continuamos siguiendo la pista que recorre el bonito (y largo) valle de Bustamores
 La pista, sin salvar un gran desnivel, va continuamente ascendiendo, lo cual es bueno para no tener que remar a la vuelta, aunque en caso de tener que portear por escasez de nieve o de encontrarnos con nieve pesada el porteo o la remada se pueden hacer largas..
 por suerte para nosotros este dia la nieve, al alejarnos un poco del pueblo, es polvo recien caido pero con una huella de todoterreno por la que avanzamos rapidamente
Al llegar a este invernal nos encontramos un desvio a la izquierda (margen derecho orografico) por un valle que nos llevaria hasta el cellon, por un camino diferente al clasico desde Arbas del puerto, vamos huellas pero preferimos continuar hacia el Tres concejos
 Cuando la pista gira al norte hacia el collado Propinde nos salimos de ella y acometemos las palas del Tres concejos directamente, trazando amplias zetas por las zonas donde el viento ha acumulado nieve polvo y se hace mas agradable el foqueo
 Poco a poco ganamos altura y vemos el bonito valle que acabamos de recorrer

La nieve en esta pala esta buena en general aunque hay zonas donde se han formado placas de viento y coliflores de hielo

La niebla juega con nosotros mostrando y ocultando la montaña contantemente pero tambien dando un bonito ambiente invernal

Cuando mas subimos mas se nota que nos acercamos a la divisoria y el viento norte arrecia
 Tras alcanzar el pico de la Moena, que es la primera antecima del tres concejos, de 1802m, la niebla lo envuelve todo. Nos cruzamos con un grupo que baja y nos confirman que arriba no se ve nada y que la nieve tampoco esta bien, la parte superior ha sufrido el efecto del viento y la nieve suelta a volado al fondo del valle y a las vaguadas y combas del terreno.
 Al desaparecer el sol junto con la niebla y el fuerte viento norte la sensacion termica se desploma asi que decidimos que mejor disfrutar de una buena esquiada antes de que la niebla lo envuelva todo que recorrer los 200m de desnivel que nos separan de la cima a ciegas sin poder disfrutar
 Iniciamente trazamos una diagonal hacta encontrar una canal donde el viento ha acumulado una nieve excelente
 nieve polvo suelta muy buena para esquiar

Como suele pasar la bajada se hace corta pero nos damos por satisfechos ya que ha sido buena
 Tras comer algo en una cabaña en el fondo del valle nos queda ir dejandonos llevar hasta Pendilla por la pista
Asi que poco a poco y jugando con el relieve y las curiosas formas que adopta la nieve regresamos al punto de partida, contentos por la bonita excursion realizada y sobretodo con muchos proyectos futuros para realizar por estas bonitas montañas!