jueves, 11 de abril de 2013

Acabando la semana santa en Campoo 1-4-13

Últimamente se me amontona el trabajo, pero eso es bueno, ya que significa mucho monte y poco tiempo libre!
El ultimo día de semana santa me acerque hasta Campoo, el domingo al final no había esquiado, a pesar del buen día que hizo a veces hay que descansar, así que el lunes estaba a tope de energías.
Antes de llegar, ya por la carretera me voy dando cuenta de que el panorama ha cambiado, pero a mejor!parece que la noche anterior ha nevado, no se cuanto pero lo suficiente para dejarlo todo bonito, ademas hace fresco así que parece que va a ser un buen día!


Deje el coche en el aparcamiento de la estación de esquí y como mas tarde comente con algún travesero, me dirigí directo al Cuchillon, la vista desde la carretera era esplendida y mas de uno nos dejamos cautivar!
Este es un croquis aproximado de la ruta que realice, en rojo las subidas y en azul las bajadas.
Fuente: Sigpac
Me puse los esquís en el mismo aparcamiento, cruce el rió Hijar y directo para arriba. Aunque la estación esta abierta en esta zona hay poca gente aun por lo que a pesar de estar cerca de los remontes se respira bastante tranquilidad. Tras unas zetas junto a la pista "stadium" me separo hacia la derecha de esta por la huella que ya han abierto esta misma mañana los esquiadores que me preceden y que ya veo llegando a la cima.
Una vez se pasa el reenvío del telesilla me meto de lleno en la palona del Cuchillon hasta arriba y en unos 45 minutos desde el coche llego a la cima del cuchillon, montaña mas elevada del circo de Alto Campoo con sus 2179m.

En la cumbre me paro un buen rato ya que realmente hace un buen día para estar allí arriba, hablo con un par de esquiadores que están como yo encantados con la capa de nieve polvo inesperada que ha caído de madrugada y después de hacer unas cuantas fotos y pasear un poco me puse los esquís y para abajo disfrutando de un descenso buenísimo con una nieve impecable. Antes de llegar al reenvió del telesilla gire a la derecha en dirección a Hoyo Sacro por una canal preciosa que tenia una nieve buenísima como me habían dicho en la cima unos minutos antes, y disfrutando de la nieve polvo llegue a la cabaña de Hoyo Sacro. 

Una vez allí puse pieles y seguí a dos traveseros que ya estaban metidos en la canal del sapo, tras ellos!remonte la canal hasta la parte superior y antes de llegar a la parte donde las laderas se ponen mas verticales pare para quitar pieles, en la parte superior había una gran cornisa que de haber querido superar tendría que haber rodeado por la derecha pero no era mi objetivo de hoy, mi objetivo era disfrutar al máximo el día así que de nuevo para abajo, pegándome otra esquiada cojonuda, el viento gallego había tirado mucha nieve polvo desde la cima del cuchillon que se había acumulado en el fondo de la canal.

En Hoyo Sacro volví a poner pieles para remontar en principio la canal que me dejaría en la parte de arriba de la pista de la estación pero una vez que estaban puestas las pieles...porque no subir hasta arriba otra vez?seria una pena no aprovechar todas las palas que aun quedaban sin firmar!y otra vez hasta la cima del cuchillon para esquiarlo esta vez hasta abajo de nuevo por una fina capa de nieve polvo sobre una base dura impecable.

Al llegar abajo todavía tenia ganas de mas y como no tenia prisa volví a poner pieles y puse rumbo a la Boveda, llevaba todo el día viendo la cara sur impecable desde las laderas del cuchillon y había que apretar un poco mas!
En vez de rodear hasta la cuenca de la Vacarrabona subí directamente desde la estación en linea recta hacia la cima, por la parte superior de los tubos. Normalmente esta parte esta mas pelada de nieve pero hoy estaba hasta los topes y pude ascender con unas pocas zetas casi hasta la cumbre, que rodee por el oeste y ascendí desde allí los últimos metros hasta la cima donde me encontré con otro esquiador campurriano.
Después de intercambiar unas palabras en la cima cada uno seguimos nuestro camino, el iba a bajar por los tubos hacia la cuenca Solvay, yo preferí bajar hacia el oeste y esquiar la laaaarga pala que me llevo desde la misma cima hasta el coche, disfrutando de esta ultima esquiada del día.
FOTOS:

El Cornon y la Boveda desde la subida al cuchillon
 Subiendo al cuchillon
 Cumbre del Cuchillon hacia el Cotomañinos, Sestil y Valdecebollas
 Desde la cumbre hacia el oeste, Peña Labra, Fuentes Carrionas, Picos, Peña Sagra...
 Y visto mas en detalle el Curavacas, Lezna, Bistruey...
 Panorámica del circo de Alto Campoo desde su punto culminante, la cima del Cuchillon o Peña del Pando
 Panorámica hacia el Pico Tresmares
y vamos para abajo
 Que maravilla de nieve
 Vengo de la cumbre y ahora me cuelo por esta canal hacia el este antes de llegar al telesilla
 Para esquiarla hasta Hoyo Sacro
 Hoyo Sacro y su cabaña particular (cerrada con llave) a tope de nieve
 Encarando la canal del sapo
 Parte alta de la canal

 Y una vez esquiada hay que volver a subir desde la cabaña por donde he bajado antes
 En este tramo me cruce con varios esquiadores, aprovechando las buenas condiciones de esta zona
Y de nuevo hasta arriba del cuchillon

 Para pegarme otra esquiada brutal hasta abajo del todo



Jugando con el contraste de la foto y haciendo zoom se pueden ver las huellas de la bajada en esta foto que hice después desde la cima de la Boveda
 Y otra vez para arriba
Los tubos de la Solvay desde la subida, también tienen buena pinta


 Y cima de la Boveda 2067m
 Ahora solo queda bajar hasta el coche y descansar....

No hay comentarios:

Publicar un comentario