miércoles, 17 de abril de 2013

Esquiando en la Braña Gustandran 8-4-13

La semana pasada se dio una situación que no suele ser muy habitual, con nieve a cotas relativamente bajas unido a largos días primaverales, como las condiciones cambiarían rápidamente el lunes no dude en aprovechar y a las 7 de la tarde estaba en las inmediaciones del balcón de la Cardosa, en la carretera de Palombera, buscando algunas palas que esquiar.

Entonces vi que la zona en la que varias semanas atrás había esquiado con Diego la nieve se mantenía bastante bien, de hecho llegaba hasta la carretera por lo que no tendría que foquear la larga pista desde la Venta de Tajahierro, y podría atacar las pendientes del Cueto de Orbaneja desde abajo, a apenas 900 metros de altitud, y subir por una zona conocida como la Braña Gustandran.


Retrocedí un par de kilómetros y me metí en faena, no había mucho tiempo así que puse las pieles lo mas rápido que pude y directo para arriba. La primera parte, en el entorno de los 1000 metros de altitud, la ascensión discurría por un precioso bosque de hayas con nieve bastante húmeda pero suficiente para foquear y bajar con cuidado.


Un poco mas arriba, cuando se acababan los hayas empezaban los acebos y el bosque se iba abriendo hacia la braña. Fue entonces cuando me pareció ver una presencia a unos 200 metros de mi,



 me escondí y vi que se trataba de una venada saliendo a pastar a las brañas al atardecer, y al poco un par de varetos junto a ella que lucían sus jóvenes cuernas.


El viento en contra y los acebos me permitieron seguir acercándome mas y mas, sin que los cérvidos sintieran al extraño, hasta que cuando me encontraba a unos 40 o 50 metros de ellos la venada me descubrió
 Y aviso a los otros dos, aunque al quedarme quieto ellos tampoco escapan y transcurren unos momentos preciosos, sensaciones muy bonitas.
 Finalmente me muevo y ellos hacen lo mismo saliendo de mi campo de visión
  pero al llegar a su posición les vuelvo a ver al otro lado de la loma en la que se encontraban, ahora junto a un buen macho, este ya tiene buenas cuernas
 Y aparecen otros 3!dos machos adultos y una hembra, me esta saliendo la tarde redonda, brutal!!!
 Uno de mis amigos en su escapada, irías mejor con unos esquís tío!
Y finalmente todos juntos emprenden la huida hacia el sol que se esta poniendo por el oeste, dejando unas imágenes que solo puedo dejar grabadas en mi retina ya que el sol de frente quemaba las fotos de la silueta de estos preciosos animales en su huida hacia la puesta de sol, un momento realmente mágico!

Pero bueno, tras el subidon con los animalillos me acuerdo de que a lo que hoy venia era a entrenar y si se podía a esquiar un poco así que ahora si pongo las alzas y directo para arriba en dirección al cueto de Orbaneja

 La nieve esta suave suave, lleva todo el día al sol, y no ha hecho frió precisamente..
 Aun así las luces del atardecer son simplemente acojonantes y foquear por aquí es una gozada

 Me quito los esquís al llegar a la cota 1500 aproximadamente, arriba hace bastante viento y la parte superior esta bastante pelada así que me dedico a disfrutar del espectáculo que tengo ante mi..
 Viendo el Cueto de la Concilla, en cuya cima cuentan las leyendas que se reunían los jefes de las tribus que habitaban estas tierras en tiempos ancestrales, Sejos siempre tiene ese áurea místico...
 panorámica hacia el valle de Cabuerniga
 Y otra hacia el este, al puerto de palombera
 Zona de Peñarrubia
 picos de Ozalba
 El Matamiguela, que ascendería al día siguiente
 Y la parte baja del valle, con la sierra del Escudo de Cabuerniga, primera parte de la maratón del soplao...que poco queda!
 Hacia el este se asomaba el Castro Valnera junto al pico de la miel
Y el Porracolina
 Después de este festival de belleza solo me quedaba esquiar los 600 metros de desnivel que me separan del coche
Y al final hasta la nieve estuvo buena!considerando la hora del día y la cota por supuesto, pero disfrute de nieve primavera transformada casi hasta abajo así que no tengo queja, ojala todas las semanas empezaran así de bien!


No hay comentarios:

Publicar un comentario