lunes, 22 de abril de 2013

Ijan y Cuencagen 13-4-13

La semana anterior, desde la cima del Cuencagen habíamos visto la gran pala que baja por la cara noroeste del Ijan hacia Sejos yo ya lo conocía sin nieve pero era la primera vez que me asomaba a "la parte de atrás  en invierno, aquel día el mal tiempo nos echo hacia atrás pero una semana mas tarde ahí estaba otra vez, ascendiendo por la cuenca del Guares.
Croquis del recorrido

Sin un rumbo fijo pero con ganas de echar un ojo a las nortes subi hasta el pico Cuencagen, desde la cima di vista al Ijan y al Cordel.

 Para llegar al Ijan hay que realizar un pequeño destrepe al collado de Cuencagen que segun en que condiciones hacen falta crampones ya que es una zona umbria orientada hacia el norte.
 Este dia, debido a las altas temperaturas no habia habido mucho rehielo nocturno y junto a otros dos esquiadores bajamos sin necesidad de ponernos los crampones
 En esta foto se ve con mas detalle por donde se baja
 Una vez en el collado me dirigi hacia el Ijan que hacia mucho tiempo que no lo subia
 Admirando las grandes cornisas que se forman en la cara sur de la montaña hacia el valle glaciar de Cuencagen

 Y tras un pequeño porteo debido a la ausencia de nieve hasta la cima llegue a la cumbre del Ijan
 Desde donde se puede disfrutar de unas vistas increibles!
 Baje desde la cima hasta donde empezaba la nieve y ahora empezaba lo bueno, una larga bajada hacia Sejos por una nieve sensacional, nieve dura con una fina capa de nieve primavera

 Aunque ya se empiezan a ver piedras aun se puede esquiar sin problemas esta pala
 Circo de la tabla
 mas abajo entre en el tubo que se forma en el nacimiento del rio infierno hasta donde la nieve me dejo continuar, entonces toca remontar todo lo esquiado
Durante la subida veo las huellas de la bajada
 Al llegar al collado pensaba subir por donde antes hemos destrepado pero me encuentro con una pareja que van a realizar el descenso por el valle de Cuencagen y no me lo pienso ni un segundo!que llevo todo el invierno queriendo hacer esta bajada.

Para entrar al valle hay que hacerlo por la rimaya que se forma pegada a la pared ya que el resto es una enorme cornisa. Nos colamos por este impresionante pasillo natural y unos metros mas abajo ya por pendientes moderadas empezamos la esquiada
 No tengo muchas palabras para describir esta bajada
 El valle de Cuencagen es un lugar muy bonito y especial para mi, aqui fue donde hace unos años junto a unos buenos amigos empezamos con esto de "ir al monte", primeros dosmiles, primeras berreas, primeras nocturnas... y aunque a dia de hoy la vida de todos no siga tan unida a la montaña no puedo evitar sentir un cariño especial por este rincon tan bonito

 La esquiada es sencillamente burtal. La nieve esta buenisima, transformada lo justo.
 Al llegar a la cabaña mis dos compañeros hacen una diagonal hacia la pista pero yo no puedo evitar seguir y seguir hasta donde acabe la nieve
 Y unos cientos de metros mas abajo, al llegar a los primeros arboles paro e inicio la remontada hacia la pista que me devolvera a Brañavieja
 Al principio empiezo foqueando pero las pieles no pegan muy bien debido a que la nieve esta bastante humeda en estas cotas tan bajas y en cara sur, el sol aprieta y se nota, asi que me pongo los esquis a la mochila y porteo hasta encima de la cabaña, donde me pongo los esquis y con las taloneras libres inicio la gran diagonal por la pista de vuelta al coche

 Antes de llegar a la ultima curva, en vez de seguir remando por la pista remonto unos metros para bajar por la cuenca de Guares y asi acabar el dia esquiando
 Y tras los ultimos giros llegue al coche contentisimo por la ruta tan bonita que me habia quedado, y aun con tiempo de bajar a Santander a comer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario