lunes, 1 de abril de 2013

Pico la miel 1563m y las motas del pardo 1415m 28-3-13

Llevamos toda la temporada con ganas de esquiar en la zona de los montes del Pas y el Miera, pero un día por otro todavía no habíamos ido por allí  unos días por mal tiempo, otros por falta de nieve, y sobretodo, por querer asegurar y acabar siempre esquiando en las zonas que mas conocemos.

Aunque amaneció gris en Santander pusimos rumbo a la Vega de Pas con esperanzas de que con el paso de la mañana el sol rompiera las nubes. En la vega seguía gris pero tiramos para arriba. La estación de Yera tenia ese aspecto de película de miedo que da siempre desde la carretera de estacas estos dias grises. Nosotros continuamos subiendo pensando en las túneles de la engaña como opción b. Finalmente unos pocos metros antes del puerto vimos el primer claro, y otro, y otro, y otro, sol!


Bajamos hasta las Machorras y giramos a la izquierda hacia el puerto de Lunada. Dejamos el coche junto a la desviación de la estación de esquí  Aunque nuestro objetivo inicial era el Castro Valnera el día no estaba claro, hacia sol pero continuamente las nubes se colaban desde los valles pasiegos nublando por momentos la cima del castro, así que nos decidimos por un plan mas conservador, ascendiendo al pico de la miel por zona de fácil escape en caso de giro brusco del tiempo.

Foqueamos unos metros a la derecha de la carretera, por unas brañas muy bonitas que todavía conservan un buen espesor de nieve. La zona se encuentra salpicada de bonitas cabañas.


Al llegar a la altura de la pequeña estación de esquí giramos a la derecha, para acercarnos a la cómoda cresta para dar vista al mar de nubes sobre Cantabria y a la carretera del puerto de Lunada, aun completamente cubierta por la nieve.





La subida no tiene perdida y una vez que dejamos atrás la zona de la estación solo nos queda ascender la ultima pendiente hasta la cima.

Y cima del Pico de la miel!!1563m. Aunque esta nublado podemos ver entre las nubes la bajada al Bernacho y las laderas del Valnera, definitivamente hoy no era el día y hemos escogido bien el objetivo.

En la cima comienza a chispear un poco y por si acaso la lluvia iba a mayores nos pusimos nuestros fabulosos "ponchos" cuales peregrinos







Parece que tras unos minutos la lluvia remite y los rayos del tímido sol primaveral iluminan nuestra bajada así que para abajo!





La nieve muy divertida, nieve primavera transformada que se deja esquiar muy bien.
Tras un buen descenso llegamos al coche muy satisfechos de la actividad realizada, y mas aun pensando en lo malo que hacia por la mañana. Comimos junto al coche, disfrutando del sol. Y después de comer arrancamos por donde habíamos venido pero llegando a estacas de trueba otra vez...

La verdad es que parecía que despejaba, realmente estaba despejando otra vez, nos lo pensamos un momento y...para arriba!otra vez pieles en dirección a las motas del pardo, una rápida ascensión desde la parte burgalesa del puerto de estacas de trueba.

La subida era evidente, directo a la cima, y 25 minutines ya se llega a la cima, preciosas vistas desde arriba, de Cantabria bajo el mar de nubes y del macizo del Castro Valnera, junto con Cubada grande, Peña Negra y la Miel, precioso!




La nieve a la bajada suave suave, se dejaba esquiar bien a pesar de llevar todo el dia al sol y no estaba en absoluto enganchona así que otra bajada mas en la mochila!

acabamos el día comiendo quesada y helado de Ontaneda, que el día lo merecía!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario