lunes, 1 de enero de 2018

Pico Bistruey 2001m, Caloca, Cordillera Cantabrica, 17-12-17

La temporada ha empezado bastante bien, y aunque no acabe de caer una nevada "gorda", hemos podido disfrutar ya de unas cuantas salidas de esquí de travesía. Este domingo nos fuimos al Lebaniego pueblo de Caloca, buscando una ventana de buen tiempo y tuvimos suerte, disfrutando de un gran día de sol y nieve polvo.

Hacia tiempo que teniamos ganas de conocer el valle de Caloca con nieve, pero es una zona donde no se dan buenas condiciones tan a menudo como nos gustaria y tambien al estar apartado de los sitios habituales hace que no sea una zona que se te venga a la cabeza cada vez que cae una buena nevada.
El sabado estuvimos en en valle de Campoo, y aunque estuvo todo el dia cubierto pudimos aprovechar para esquiar el bonito bosque de Proaño, habitual refugio en los dias de mal tiempo, pero el domingo parecia que el tiempo iba a dar tregua y en el Valle de Liebana podiamos tener suerte con el tiempo.
Amanecio algo nublado pero se veia que pronto iba a despejar asique echamos el ordago y nos fuimos a Caloca. El ultimo kilometro de la carretera todavia tenia bastante nieve de lo que habia caido esa misma noche pero conseguimos llegar hasta el pueblo sin problema y salir con los esquis puestos por entre las casas.
Una vez que salimos del pueblo empezo la fiesta, el cielo al fin se despejo y el valle estaba precioso, todo tapizado de nieve recien caida, unos 20 cm en la parte baja que con seguridad irian a mas conforme fueramos ganando altura. Avanzamos por una pista hasta que salimos a una zona de praderia mas abierta, abriendo huella por una nieve cada vez mas profunda y disfrutando imaginandonos la bajada que nos esperaba por esa nieve, tan dificil de encontrar en nuestras montañas.
El espesor iba en aumento conforme ganamos altura, confirmando que el fuerte viento habia barrido las cumbres, acumulando toda la nieve polvo en las canales y en el fondo del valle, por lo que nos costo bregar con nieve bien profunda hasta llegar al colladdo al pie de la cara norte del Bistruey desde donde disfrutamos de una gran vista de toddo el valle de Liebana.
Nos abrigamos para completar lo que nos quedaba hasta la cumbre, unos 300 metros de desnivel a salvar por una pala umbria y bastante pelada hasta finalmente salir a la luz del sol en la antecima y disfrutar de unas vistas increibles desde esta privilegiada atalaya, cima del Bistruey!!!!
La situacion de relativo aislamiento de esta montaña hacen que las vistas desde su cima sean espectaculares hacia la montaña palentina, San Glorio, Los Picos de Europa, la Pernia o Campoo.
Comimos algo y rapiameente nos fuimos para abajo, ya que estamos en los dias mar cortos del año. La primera parte la bajamos haciendo diagonales sobre una escasa capa de nieve reciente y escobas, hasta dar con una canal donde se habia acumulado la nieve por accion del viento y a partir de aqui comenzamos a disfrutar de una gran bajada por nieve polvo hasta el mismo pueblo de Caloca. Hay zonas algo llanas pero en general es una gran esquiada continua por pendientes suaves, primero por zonas de praderia y mas abajo esquiando en los prados del pueblo, buscanddo el mejor camino entre los cerramientos de las fincas Conseguimos llegar de vuelta hasta el coche sin quitarnos los esquis nada mas que una vez para saltar una pared, y asi completamos un dia fantastico de esqui de montaña en nuestra querida cordillera!!