martes, 24 de febrero de 2015

Gandara 927m (con esquis), Sierra del Escudo de Cabuerniga

Actividad express de tarde. Salimos desde la cueva del Soplao con los esquis puestos y subimos al Gandara, mayor altura de la Sierra del Escudo de Cabuerniga. Esta vez tuvimos suerte con la nieve y nos pegamos una buena esquiada con vistas al mar.

Gandara 927m, Sierra del Escudo de Cabuerniga from Carlos Fernandez on Vimeo.

Despues de esquiar el pico del acebo el dia anterior el miercoles seguian las excepcionales condiciones de nieve a cotas bajas y el buen tiempo asi que decidi hacer una ruta que habia fichado hace tiempo, subir al Gandara desde la cueva del Soplao. El Gandara es la montaña mas alta de las situadas en "primera fila" respecto de la costa sin contar con los picos claro,y la que es mas habitual ver blanquear pero nunca habia visto condiciones suficientes para esquiar, aun asi no habia perdido la esperanza de algun dia darle un tiento con las tablas a la pala norte que veo tooodos los dias de camino al trabajo y que ya habia ido a chequear alguna vez corriendo. Desde la cima a la Collada del Taladro veia una buena bajada de casi 400 metros de desnivel por prao, esquiable aunque la nevada fuera algo escasa.
Asi que nos plantamos en el aparcamiento de la Florida despues de trabajar, por el oeste se veian llegar algunas nubes altas y estaba claro que no ibamos a disfrutar de otro atardecer de cielos anaranjados pero tampoco tenia pinta de que se fuera a estropear el dia asi que salimos a intentarlo anta la sorprendida mirada de los que salian de visitar la cueva y nos veian ponernos los esquis.
Salimos justo por detras de las instalaciones de Soplao por una pista que primero asciende hasta el Castro Rubio entre antiguas instalaciones mineras. Cerca de la cima hay unas antenas y hay buenas vistas sobre el valle de Valdaliga y la costa de San Vicente, Oyambre y Comillas, estamos esquiando literalmente al lado del mar, aunque el cielo este algo velado por las nubes altas la panoramica es preciosa. Desde el Castro Rubio tenemos que descender a la collada del Taladro pero no quitamos pieles para no perder tiempo. La nieve esta apelmazada y transformada superficialmente lo que nos hace pensar en que igual podemos esquiar algo...llegando a la collada vemos a nuestro lado la cara norte de la sierra del Escudo de Cabuerniga, aunque esta parte no discurra por Cabuerniga sino por la divisoria entre Valdaliga y Puentenansa, estamos en el limite del bosque y hay un par de cabañas es un enclave muy bonito y con la nevada que hay mas aun. Situados al pie de la palona solo nos queda superar los 350m de desnivel hasta la cima. Vemos una huella de esqui por lo que comprobamos que no hemos sido los unicos a los que se les ha ocurrido pero dada la hora que es tenemos toda la montaña para nosotros. Sorprendentemente la nieve esta buena, tanto para foquear como para esquiar, no hay costra ni te hundes por nieve humeda, esta bien!!la verdad es que ya era hora por que ya no me acordaba de lo que era esquiar algo diferente a la costra de los ultimos dias!
La pendiente es suave y constante, se sube comodamente y parece que se esquiara aun mejor asi que apretamos y rapidamente llegamos a la cima donde, de nuevo, infinitas posibilidades se presentan ante nosotros...
Parece que tenemos la luz justa para bajar asi que no nos entretenemos mucho y para abajo y disfrutamos como enanos!!al fin buena nieve!!!esquiar con los picos de Europa a un lado y el mar enfrente es todo un lujo. Buena bajada si señor.
En la collada del Taladro ponemos pieles y sacamos los frontales y a mitad de subida al castro rubio (segunda mundial) los encendemos. Las ultimasluces se esconden tras los picos y se encienden las luces en San Vicente de la Barquera, rapidamente anochece y debido a las nubes la noche es oscura, pero ya solo nos queda deslizarnos hasta la Florida, y nos permitimos quitar pieles y esquiar ala luz de los frontales los ultimos 150 metros de desnivel que nos separan del coche, que pedazo de tarde hemos pasado!!!
Desde Unquera este era el aspecto que tenia el Pico del Paisano, uno que se nos ha escapado esta vez y que le tenia ganas
Buena nevada en las cumbres de Cuera sobre Colombres
Salimos de la Florida con buen espesor

Desdeel Castro Rubio buenas vistas a la costa

Sierra del Escudo, tambien se han quedado sin hacer todas esas bajadas hacia el norte, que poco tiempo y cuantas cosas que hacer!
Para empezar a subir primero hay que bajar hasta la collada del Taladro
Gandara









Cima!!!
Sierra del Cuera
Macizo de Arria, bastante nieve pero con tanta caliza igual no estaba para esquiar
Picos de Ozalba
El Branilla sobre Cosio y Puentenansa tenia varias opciones de bajadas interesantes
El Valle de Garabandal y detras Peña Sagra, esta todo redondo!!
Hacia la reserva del Saja muy buenas condiciones tambien
Mas cerca el Matamiguela con buena pinta tambien...

Esquiando hacia el mar


De nuevo ponemos pieles en la Collada

Y a la luz de los frontales deshicimos el resto del camino hasta el coche despues de otra tarde cojonuda!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario