jueves, 12 de febrero de 2015

Ibio 799m, 5-2-15, Alto de San Cipriano

Como esta Cantabria! Menuda nevada! yo no recuerdo nada igual, absolutamente impresionantes las condiciones, con nieve continua por debajo de 200 metros de altitud. Despues de varios dias de nevadas el jueves no es que fuera a haber tregua, lo que habian era muchas ganas, asi que Miguel, Guti, Josete y yo quedamos en el Alto de San Cipriano despues de currar para intentar subir con esquis una montaña poco habitual, el Ibio.

Hace dos años ya lo intente, en un dia parecido, tambien despues de trabajar y en medio de un gran temporal,( Esqui de travesia en el Monte Ibio "de lunes", 26-2-13) aquella vez la falta de visibilidad y de luz me hicieron darme la vuelta al llegar a las primeras antenas, el Ibio ya habia sido esquiado pero me faltaba la cima. El invierno pasado sin ser un mal invierno de nieve si que fue escaso o casi nulo en las cotas bajas por lo que no hubo chance ni siquiera de intentarlo, pero parece que este año la meteorologia nos da la oportunidad de esquiar practicamente cualquier montaña de Cantabria que nos hubieramos imaginado.
No es que tuvieramos nieve desde el Alto de San Cipriano, es que el fondo del valle, tanto en Ibio como en Riocorvo estaba cubierto de blanco, impresionante!
Hasta tuvimos que palear un poco para aparcar, y rapidamente nos preparamos y a los pocos metros de la pista ya estabamos foqueando. Buena nieve aunque estropeada por las rodadas de algun todoterreno o tractor, pero no podemos quejarnos!
Avanzamos por el lateral de la pista hasta entrar en el pinar, rapidamente nos salimos "fuera pista" para atajar las largas lazadas de la pista por terreno despejado. Cuando volvemos a encontrarnos la pista nos envuelve una nube de niebla pero a los pocos minutos se despeja y podemos ver lo que nos queda hasta la cima, entonces decidimos ir directos hacia alli, sin seguir la pista. Nos turnamos para abrir huella por la profunda nieve virgen, aunque siempre hay alguno que se escaquea jeje, y bregando entre polvo profunda y escajos salimos a la divisoria donde algunos flipamos, menuda nevada!!nunca vi algo igual en los ultimos años, se puede esquiar todoo!!ya queda poco asi que nos apuramos para llegar a la cima ya que por Santander vemos que viene un marron de los buenos. Al abrigo de las construcciones de los diferentes repetidores que hay en lo mas alto nos abrigamos y rapidamente nos acercamos uno a uno hasta la cima!!
No hay que estarse que la tormenta cada vez esta mas cerca asi que volvemos a socaire para quitar pieles y rapidamente para abajo. Habiamos visualizado un posible descenso pero vemos a lo lejos el resplandor de un rayo, asi que aunque la tormenta descarga en el cercano Dobra y despues se va hacia el valle de Buelna, no nos arriesgamos y descendemos mayormente por la pista, para evitar emboscadas que nos retrasaran. Acortamos algunas de las zetas de la pista y comprobamos el enorme paquete de nieve que hay ya que no se toca ni una piedra. Al llegar al pinar Josete se empeña en bajar entro los pinos y Miguel y yo no podemos mas que tirarnos con el. Que pasada esquiar un pinar en la Cantabrica viendo el mar a unos pocos kilometros a nuestros pies!!hay que elegir bien el camino ya que el pinar, reforestado, tiene terrazas pero hay tanta nieve que bajamos los grandes escalones entre terraza y terraza sin problemas. Despues del escarceo en el bosque nos reagrupamos y seguimos por la pista hasta entrar en la parte de bosque mas denso, donde aprovechamos a ponernos el frontal ya que la luz va escaseando y deslizandonos a la luz de los frontales llegamos hasta el mismo coche en el Alto de San Cipriano completando una actividad muy bonita con unos tios cojonudos!

Se podia foquear desde San Cipriano

Al fondo Torrelavega y el Dobra
En cuanto vemos espesor suficiente nos salimos de la pista
La huella entre pinos y por nieve polvo profunda nos teletransporta a otras cordilleras...
Por un momento nos envuelve la niebla y me temo que nos vaya a pasar como la otra vez que lo intenté
Pero al momento las nubes bajas de disipan y podemos contemplar todo el litoral cantabro nevado

Saliendo del pinar a terreno despejado
Torrelavega en el fondo del valle

Por momentos nos preguntabamos si realmente estabamos en el Ibio

Vistas al sur, menuda pala que tiene el Mozagro....
Aunque no podemos despistarnos que por Santander viene un marron de los buenos
Pero ya tenemos la cima a tiro de piedra
Hoy nada nos lo va a impedir!
Cima!!!!
En el Ibio
Con esquis de travesia!!
V de victoria!!!!
La tormenta parece que avanzahacia el sur pero preferimos bajar cuanto antes

Se empiezan a encender las luces en la capital del Besaya
Miguel esquiando entre pinos

Y acabamos a la luz de los frontales
Un jueves cualquiera despues de trabajar en el Ibio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario