lunes, 23 de febrero de 2015

Pico Espelunciecha 2399m, 3-1-15, Valle de Tena

Para dar un toque de color al blog despues de tantos dias grises una entrada de principios de año en el Pirineo. Despues de haber estrenado el año con la preciosa circular al Paradis y el Casterau nos fuimos al Valle de Tena, en el entorno del Portalet, buscando buenas condiciones para el esqui de travesia.

Espelunciecha 2399m, 3-1-15,Valle de Tena from Carlos Fernandez on Vimeo.

Nos quedamos a dormir en Sallent, y despues de la travesia del dia anterior estabamos cansados asi que planificamos una salida mas suave, elegimos el Pico Espelunciecha, un clasico de la zona para los inicios de temporada. habitualmente bien innivado desde las primeras nevadas y que gracias a las pistas de esqui permite salir con los esquis puestos desde el coche practicamente siempre.
Como la ruta era corta y pasamos la noche cerca del punto de inicio nos quedamos dormidos hasta un poco mas tarde, errorrrr!!Habiamos pensado salir desde el parking de Anayet pero no caimos en que sabado, vacaciones de navidad, sol y poca nieve en las cotas bajas de Formigal hizo que el parking se completara antes de las 10 de la mañana no permitiendo el acceso a mas coches, toma, la primera en la frente, por huevones!!
Seguimos subiendo por el puerto y vimos que en el parking de Portalet habia sitio asi que aparcamos y decidimos empezar desde este otro valle, el cambio nos implicaba un poco mas de desnivel y un cambio de pieles mas, pero bueno, como ya era bastante tarde para pensar otra cosa nos preparamos y salimos de entre cafeterias y telesillas. Menos mal que tras salvar el primer barranco nos pudimos desviar a la izquierda por el barranco del batallero y continuar subiendo bajo la corona de los Faballones, por un bonito vallejo totalmente separado de la estacion hasta llegar al Collado Garme 2032m, donde tuvimos que atravesar las pistas de esqui de la estacion y me acorde por que hace tanto que no voy a una...que maravilla y que afortunados somos de poder disfrutar la mayoria de las veces de la montaña en soledad, o casi, para bullicio y ajetreo ya tenemos el dia a dia, la ciudad, la autovia y que suerte cuando podemos salir al monte y disfrutar de la montaña con amigos.
Dejamos atras las abarrotadas pistas y ya al sol, al sur del collado, en vez de descender hacia el fondo del valle para conectar con la ruta que habiamos pensado inicialmente, continuamos en diagonal hacia el suroeste por debajo del pico Garmet y por la Glera de Anayet nos metemos a la sombra del barranco de culivillas. Siguiendo la huella salimos del barranco hacia la derecha a el bonito llano donde estan los ibones de Anayet, rodeados por bonitas montañas aunque la palma se la lleva el Anayet. Ya solo nos queda superar la ultima pala del Espelunciecha desde los ibones que lo hacemos por la derecha, ya que nos parece mas tendida, y continuamos hasta la cima por la comoda arista. Dejamos los esquis poco antes de la cumbre ya que los ultimos metros estan algo peladillos y el pasillo de nieve se estrecha y a pie completamos lo que nos queda hasta la cima!!
Preciosa panoramica, con el cielo de un azul intenso. En primer plano el Anayet que se lleva todas las miradas. Tambien vemos cercanos el Vertice y Arroyeras, mas al norte el Midi y todo el circo de Aneu, detras Astun y la zona por la que habiamos esquiado el dia anterior, y mirando al otro lado se ven todos los gigantes del valle de Tena, Balaitus, Frondiellas, Infiernos, Garmo Negro, Argualas..hace muy bueno asi que nos entretenemos en la cumbre un buen rato, ademas ya no tenemos prisa ya que hoy no vamos a subir ningun pico mas.
Volvemos a los esquis y esquiamos hasta los ibones por buena nieve primavera transformada al sol de la tarde y deshacemos el resto de camino por donde subimos hasta la cabaña de la Glera. Alli decidimos para a tomar algo y asi hacer tiempo para que cuando lleguemos de nuevo al collado Garme para volver al coche ya hubieran parado los telesillas y poder bajar tranquilos. Lo que no sabiamos era el clavel que nos iban a meter, creo que fue la coca cola mas cara de mi vida, mas que en cualquier refugio de montaña donde los suministros llegan porteados por los propios guardas, por lo que la cabaña muy bonita pero....una y no mas!
Cuando la sombra llego a la cabaña pusimos pieles y comenzamos a subir al mismo tiempo que el sol hacia el collado de Garme al que llegamos justo cuando paraban los remontes y se vaciaban las pistas, por lo que solo nos quedaba descender hasta el coche con vistas al Midi, otro dia precioso!!
 Sanchacollons y Musales desde Sallent
 Barrando del Batallero
Pasado el collado Garme dejamos atras las pistas de esqui
 Al fondo Tebarray, Infiernos, Garmo negro...
 Balaitus, Frondiellas
 Bordeamos la Glera de Anayet
 Hata llegar al barranco de Culivillas

Tresmiles del valle de Tena
 Espelunciecha
 Anayet desde los ibones

Arista cimera del Espelunciecha
 Ibones de Anayet, pico Arroyeras
 Midi
Cima!!!
 A un lado el Anayet, a el otro el midi
 Anayet y vertice
 Bajamos por la izquierda, directamente desde la cima

Esperamos al sol en la Glera de Anayet

Y finalmente bajamos por las pistas de Formigal solos hasta el coche