jueves, 19 de febrero de 2015

Intento al Pico Jano desde Barcena con esquis, 8-2-15, Valle de Iguña

El domingo tenia que hacer algo rapido y volver a casa a comer asi que aprovechando la nieve en cotas bajas fuimos a Barcena de Pie de Concha a intentar subir el Pico Jano, y aunque al final no pudimos llegar hasta arriba, disfrutamos de una foqueada preciosa por los bosques de las laderas de Jano.
Al principio pense en madrugar, ya que sino veia que iba a estar muy justo de tiempo, pero Guti iba a ir algo mas tarde asi que apague el despertador y me di un poco mas de tiempo, aunque no consiguiera llegar hasta arriba siempre es mejor ir acompañado.
Salimos desde la plaza de Barcena Guti, Marta, Bea, Ivan y los dos perrines de Bea, y pusimos esquis en el camino real despues de la ultima casa del pueblo. Que pasada poder empezar con los esquis puestos desde aqui abajo por el camino real, es la zona de la que viene mi familia y me hacia especial ilusion poder esquiar aqui.
Desde nuestra posicion vemos las hoces bien nevadas aunque la carretera ya esta limpia. Antes de pasar por debajo del tubo que va a la central de Besaya cogemos la pista que sube a Jano y entramos en el bosque, que esta precioso. Hay huellas de todoterreno asi que no tenemos que abrir huella aunque es una pena ya que para la bajada no podremos disfrutar de la nieve lisa aunque algo mas adelante de acaban las rodadas, ya que la cantidad de nieve le obligaria a dar la vuelta. A partir de aqui aprovechamos una huella de raquetas y vamos ganando altura a medida que comprobamos que cada vez hay mas y mas nieve. La carga en los arboles es espectacular y tras un rato de subida empezamos a ver la primeras ramas partidas. Tambien a medida que subimos comprobamos que se ha formado una pequeña costra al igual que el dia anterior, que dificil es encontrar nieve polvo en la cordillera!!!En vez de coger la pista mas directa hacia el Pico Jano decidimos subir por la que da mas rodeo y llega al embalse superior y asi, pensamos, dejamos la otra pista sin huellas para disfrutar de la bajada. Pero cuando ya nos queda poco para girar hacia la izquierda y salir del bosque nos empezamos a encontrar algunos arboles caidos, y cada poco oimos alguna rama quebrarse. A mi se me esta haciendo tarde para comer asi que como veo que no me da tiempo a llegar hasta arriba decido darme la vuelta, y los demas como tambien quieren llegar a comer y tampoco ven clara la esquiada por la nieve costra deciden darse la vuelta tambien ai que quitamos pieles y bajamos lo mejor que podemos por donde hemos subido. La nieve esta mejor debajo de los arboles pero en los claros hay una costra infernal asi que intentamos girar "en la sombra" y dejarnos llevar en las zonas despejadas, quien mas quien menos acabamos todos con el culo en la nieve en algun momento debido a las extrañas contorsiones que hacemos para intentar esquiar la nieve costra, aun con todo hay sitios donde la nieve se deja esquiar un poquito, y cuando bajamos mas ya nos encontramos con nieve mas humeda y lenta aunque facil de esquiar hasta que llegamos de nuevo al camino real y de ahi hasta el coche con las taloneras sueltas, llegando a la hora justa para comer, fenomenal trabajo!!
Una pena no haber podido conseguir la cima del Pico Jano pero bueno, esperemos que la nieve en las cotas medias aguante unas semanas y tengamos otra oportunidad aunque sabemos que no se repetiran las condiciones para foquear desde Barcena tan facilmente

Salimos desde Barcena de Pie de Concha
Por el camino real, con los esquis puestos desde donde acaban las casas

Hoces de Barcena
Y nos metemos en el bosque

A disfrutar


Esta todo precioso

Los arboles tienen tal carga de nieve que las ramas no aguantan el peso y se doblan hasta el suelo







En algunos sitios los arboles caidos nos cortan el paso asi que desde este punto quitamos pieles y volvemos para abajo







Y aunque con dificultades por la nieve costra algo esquiamos


Al volver al camino real solte taloneras para volver hasta el coche lo mas rapido posible
Buena mañana de domingo e impresionante nevada en cotas bajas, ojala se dieran estas condiciones mas a menudo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario