domingo, 15 de febrero de 2015

Monte Cilda 1065m, 7-2-15, Valle de Iguña

El sábado la previsión meteorológica seguía siendo mala, pero la gran nevada nos empujaba a intentarlo así que nos fuimos hasta Silio a subir el Cilda, otra ruta que no es habitual realizar con esquis pero que dadas las condiciones pudimos hacer con nieve continua desde el coche.
Quedada algo mas tarde de lo habitual pero no hay problema, hoy vamos mucho mas cerca. Desde Torrelavega vemos las laderas del Ibio y del Dobra nevados pero es que al atravesar el tunel de Cieza ya todo lo que vemos es blanco, pero todo todo, tanto el suelo como el cielo. Las nubes no acaban de levantar y la prevision no falla pero bueno, hay que ir!
Vamos hasta Silio y aunque hay nieve desde el fondo del valle subimos hasta el barrio de arriba ya que aunque hay algo de nieve por los lados han limpiado la carretera.
Salimos por una pista donde acaba la carretera con unas profundas rodadas de tractor que van hasta un cercano caserio, pasado el Caserio abandonamos la pista siguiendo la huella que nos va abriendo Miguel por la profunda nieve virgen, humeda en estas cotas bajas, aunque normal por otra parte, ya que estamos por denajo de los 400 metros de altitud.
Las cumbres permanecen cubiertas pero en estas cotas bajas hay ambiente invernal muy bonito y avanzamos por debajo del Canton, una zona donde existen varias vias de escalada.
Al ir metiendonos en la nube se cumplen nuestras peores sospechas, va apareciendo una fina costra en la nieve que a medida que vamos ganando altura va a mas. Una vez metidos de lleno en la nube y en una zona muy despejada de vegetacion lo vemos todo ansolutamente blanco, no se ve nada de nada. Seguimos en fila india detras de Miguel, que gps en mano nos va guiando. La costra cada vez es mas dura y empezamos a preguntarnos como vamos a esquiar eso!!pero poco a poco ganando altura llegamos a la primera cumbre del dia, la espina de gallego, llegamos por que lo dice el gps claro, por que entre la ausencia de visibilidad y lo redondeado de la montaña no se aprecia cual es el punto mas alto. Alguno aprovechamos a abrigarnos un poco mas y continuamos por la divisoria Pas-Besaya, que pena que no se vea nada, desde nuestra posicion podriamos estar disfrutando de una vision preciosa de toda Cantabria nevada pero bueno, por otra parte estamos subiendo con esquis una montaña que no es habitual que tenga nieve suficiente desde abajo asi que al menos tenemos ese aliciente para continuar hasta la cercana cumbre del Cilda.
A medida que avanzamos la visibilidad y la calidad de li nieve son peores (aun) y el gps y la pendiente del terreno son las unicas referencias, asi que cuando el terreno se empina nos damos cuenta de que ya queda poco y a los pocos minutos encontramos el enorme vertice geodesico, la caseta y la antena que hay en la cumbre, cima!!!perimera mundial con esquis al Cilda para los cinco. Comemos algo resguardados por la caseta y quitamos pieles para iniciar el descenso. Como no vemos absolutamente nada decidimos bajar en diagonal hacia la huella de subida.
Hay costra de las que hacen  aficcion, uffff, de la que te va golpeando en la espinilla, debajo nieve polvo sin trasformar, arriba una fragil galleta helada que cede a nuestro paso impidiendonos hacer cualquier cosa con un parecido lejano a esquiar, pero bueno, al ir descendiendo nos vamos metiendo en el bosque, donde al tener referencias mejora la visibilidad e incluso mejora ligeramente la calidad de la nieve y alguno se atreve hasta hacer algun giro. Cuando al fin nos situamos por debajo de la nube la nieve costra ya da paso a una nieve humeda sin transformar mas esquiable pero ya poco desnivel nos queda de salvar hasta enlazar con la pista que nos devolvera de nuevo a Silio a paso patinador con las taloneras libres. Al final a pesar de la nieve costra, la niebla y el "whiteout" disfrutamos y aprovechamos el dia, y como siempre, con buena compañia lo pasamos bien que es de lo que se trata!!
Croquis aproximado de la ruta
Saliendo de Silio, todo a tope de nieve

Muy bonito el foqueo por la parte de abajo

En la cima de la Espina de Gallego

Y finalmente cima del Cilda!!

En general el bosque es bastante esquiable, con buena separacion entre los arboles
Por el bosque la nieve mejoraba ligeramente

Si no llega a haber sido por la nieve costra habriamos disfrutado de un buen descenso
Finalmente llegamos a la pista y soltamos taloneras para deslizarnos hasta Silio, no sin algun que otro contratiempo

Otro dia disfrutando de la gran nevada en cotas bajas, aunque ya hay ganas de un poco de sol o al menos cielos despejados pero bueno, no nos podemos quejar, en media hora ya estabamos en casa, ya podia haber nieve siempre tan cerca!