jueves, 19 de febrero de 2015

Garita Collado 699m (con esquis), 9-2-15, Valle de Buelna

Como suele pasar, después de un fin de semana de mal tiempo viene un lunes de sol y sin viento, pero esta vez las cosas fueron distintas, aun trabajando por la tarde, habiendo nieve continua desde 300m de altitud, nos daba tiempo a dar una vuelta con los esquís y como había visto la nevada que había en la Garita el día anterior al volver de Barcena pensé que podía ser una buena opción para subir a ver atardecer...
El domingo de camino a Barcena, con nubes en las cumbres mas altas, me sorprendio lo excepcionalmente blanca que se veia la ladera de la Garita, por la noche, en casa, revise las fotos que habia hecho el jueves desde el Ibio y confirme que habia opciones de esqui asi que al ver la prevision de sol para el lunes no lo dude...
Recogi a Paz en Torrelavega y en los Corrales cogimos la carretera que sube a Collado de Cieza pero nos desviamos en el barrio de Lobao, continuamos por la carretera que sigue despues de las casas hacia unas estabulaciones y aproximadamente a la cota 300 aparcamos.
Con los esquis puestos desde el coche sabiamos que teniamos por delante 400m de desnivel hasta arriba y aproximadamente una hora de luz, pero con los frontales en la mochila y conociendo el terreno no habia ningun problema. En la parte de abajo la nieve ya escaseaba despues de un dia de sol pero habia suficiente para foquear, en cuanto cogimos un poco de altura ya nos encontramos nieve con continuidad y un espesor aceptable aunque bastantes arbustos.
Habian bastantes huellas de raqueta y botas, y tambien vimos algunas de esquis y no es de extrañar, la semana pasada la nevada llego hasta el fondo del valle. La nieve al sol no estaba mal, aunque sabiamos que lo que nos tocaria a nosotros a la bajada seria a la sombra, es decir..costra!si, otra vez...pero habia un atardecer tan bonito que eso era lo de menos.
Al ir ganando altura sobre el Valle de Buelna las vistas se amplian hacia el cercano Valle de Iguña, con las cumbres del Cilda y El Pico Jano por donde hemos estado el fin de semana, y hacia el norte el Ibio, donde esquiamos el jueves anterior, y el Mozagro-Acebo, con muy buena pinta...
Llegamos a la cima justo para ver los ultimos rayos de sol esconderse tras Peña Sagra y disfrutamos de un momento precioso. Todas y cada una de las montañas que veiamos estaban nevadas, toda Cantabria blanca. Destacan recortando el cielo anaranjado del atardecer los Picos de Europa, Peña Sagra y Alto Campoo, pero tambien las cumbres de la reserva, los valles de Buelna e Iguña, al este las montañas pasiegas...todo blanco, ojala se pudiera dar al pause y esquiar todo lo que vemos, cada braña, cada bosque, cada arista...Cantabria esta preciosa.
A pesar de me quedaria embobado sacando fotos y mirando a todos lados hasta que se hiciera de noche, Paz me recuerda que ahora toca bajar y que la nieve no esta en su mejor momento, tendremos que lidiar con una costra indomable hasta el coche pero a mi ya me da lo mismo, con cuidado, sacando nuestro mejor esqui de supervivencia vamos perdiendo altura. Cuando acabamos la parte mas empinada paramos un poco a encender los frontales, ya es practicamente de noche pero lo que nos queda es una sencilla diagonal hasta el coche a la luz del frontal asi que despacio y disfrutando el momento nos dejamos llevar hacia las luces del fondo hasta llegar al coche, que maravilla, quien pudiera ver un atardecer asi todos los dias!!

Al fondo el Dobra bien nevado, como nos confirmo Peibol que ando por alli esa misma tarde
El Mozagro y el Acebo, buena esquiada tienen que tener hacia el norte...
Lo que nos queda hasta la Garita
El Pico Jano presidiendo el Valle de Iguña, un dia antes habiamos estado intentandolo, de haber tenido un dia como el de hoy seguro que lo hubieramos conseguido!

La cara sur del Ibio que cae hacia Coo, el jueves desde arriba tenia una pinta...
Ultima pala y ultimas luces
Algunos no se lo pasan tanbien como nosotros por la nieve

Ultimos metros

Y cima!!!

Justo llegamos al ponerse el sol
Peña Sagra, Picos de Europa...
Campoo, Concilla, Saja....Cantabria!!

Vamos para abajo que nos come el lobo!

En el valle cae la noche, a nosotros aun nos quedan unos minutos

Ultimas luces, pero ya hemos bajado la primera pala, a partir de aqui solo hay que dejarse llevar
Y a la luz de la frontal llegamos al coche, esto es vida!!!