viernes, 20 de febrero de 2015

Pico del Acebo 867m (con esquis), 10-2-15, Herrera de Ibio

Otra tarde bien aprovechada, subida a ultima hora con Guti al Pico del Acebo desde Herrera de Ibio, llegamos justo a ver atardecer en la cima y nos dio tiempo a esquiar con luz los 700 metros de desnivel hasta el fondo del valle antes de encender los frontales para volver al coche.
Desde el final del pueblo todavia continuamos un poco mas en coche por la pista hasta que comienza la nieve, de nuevo a los 300m de altitud aproximadamente. Ponemos pieles y rapidamente arrancamos, todavia al sol de la tarde, a buen ritmo avanzamos hasta el invernal de la Puentecia donde los mastines nos dan la bienvenida aunque no llegan a rebasar la distancia de seguridad...y menos mal!!nos encontramos a un paisano que nos dice que por la mañana habian subido por aqui con esquis, y tambien nos deja caer que vamos algo tarde jeje
Pasado el tramo con mayor compromiso de la ruta, los mastines, ya solo nos queda salvar el desnivel que nos separa de la cumbre. La nieve ooootra vez se esta encostrando, que raro!pero bueno, despues de dos dias de sol y heladas el manto se ha ido compactando y es posible que podamos esquiar algo a pesar de la costra. Subimos directos desde el collado hacia la cima, sin meternos hacia la palona que pensamos esquiar mas tarde. Subimos a contrareloj y nos exprimimos a tope pero obtenemos nuestra recompensa, llegando a la cima del Pico del Acebo justo para ver ocultarse al sol detras del Cuernon de Peña Sagra, igual que el dia anterior desde la Garita.
De nuevo, igual que el dia anterior, espectaculo indescriptible!!!Se ve perfectamente toda la costa occidental de Cantabria al alcance de la mano, ademas de infinitas montañas nevadas.
No vamos hasta el cercano Mozagro porque vamos con el tiempo justo asi que quitamos pieles y directos hacia abajo. Bajamos por la pala que da directamente hacia el norte, la que veo todos los dias al ir a trabajar y que nunca pense que podria esquiar!
La nieve aun habiendo algo de costra se puede esquiar con cuidado, echando la vista atras y viendo las huellas parece que hasta hemos esquiado. La bajada es cojonuda, para pillarla con buena nieve claro!!aunque no nos podemos quejar, ya que en vez de volver hacia la Puentecia nos permitimos seguir bajando hasta el fondo del valle tras casi 700 metros de desnivel. Aqui empezo nuestra pequeña embarcada, ya que tras encender los frontales por que finalmente habia anochecido, primero tuvimos que cruzar el rio y despues remontar una zona donde habia una plantacion de pinos que estaba vallada por lo que tuvimos que saltar la alambrada dos veces sin saber muy bien a donde ibamos a llegar aunque al final conectamos con nuestra huella de subida facilmente y sin quitar pieles continuamos por la pista hasta el coche de noche cerrada, concluyendo una vuelta muy guapa en compañia de un grande!! (al que mando un abrazo y mucho animo en tu recuperacion titan!!!)
Esta era la pinta que tenia el pico del Acebo el jueves desde el Ibio, como poder resistirnos a darle un tiento a esa palona??

Pico del Acebo y Mozagro desde lejos en mismo dia 10, subimos por la izquierda del todo y bajamos por la pala del medio que se ve despejada hasta abajo
 desde el coche con los esquis puestos a 300 metros de altitud
 El objetivo de la tarde
 Pasados los mastines no hay mas dificultad que el desnivel a salvar
 La sur del Ibio al final se quedo sin esquiarse
 Al este destaca el Castro Valnera
 Y tambien se ve el Porracolina donde esquiaron Miguel, Varito y Felipe el dia anterior

La Garita donde estuvimos Paz y yo la tarde anterior
 El sol va escondiendose y nos va pillando la sombra

Pico Jano
 Campoo con la Concilla en primer plano, hubiera sido un buen dia para subirla por Bucierca...tanto que hacer y tan poco tiempo!

Guti llegando a la cima
 El Mozagro a tiro de piedra pero no queremos demorarnos y la esquiada mas directa es la del Acebo

Y cima!!!!!Al fondo los Picos de Europa
 Ultimos rayos de sol
 No hay palabras...

El mar Cantabrico a nuestros pies

Bajamos toda la pala hasta el fondo del valle, sin saber muy bien como saldremos de alli

Ultimas luces
Y foqueada guapisima volviendo al coche a la luz del frontal, que no pare!!!